TEMEN POR DELINCUENCIA
Usuarios del Cablebús ya se acostumbraron a volar y les da cosa el transporte terrestre, en CDMX
(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la suspensión temporal de la línea 1 y 2 de Cablebús por mantenimiento, algunos usuarios tienen preocupación por retornar al clima de inseguridad que significa usar el transporte público y el incremento del tiempo de recorrido, aunque otros ven necesario los trabajos a fin de que no ocurra otro incidente como el de la Línea 12 del Metro.
La Línea 1 que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, estará fuera de operación del 6 al 11 de junio, mientras que la Línea 2, en Iztapalapa, en su tramo B —de Santa Marta a Xalpa— cerrará del 10 al 16 de julio y el A —de Xalpa a Constitución de 1917— del 17 al 24 de julio.
La usuaria María del Rayo comentó que sí le afectará la suspensión del transporte eléctrico, ya que desde que operó la Línea 1 no utilizaba los camiones. “Ya es un medio de transporte básico. En promedio, hago una hora con 20 minutos al Estadio Azul, con la suspensión haré casi 2 horas. Los micros van a vuelta de rueda y ya tenía casi un año que no usaba los micros. Hay muchos asaltos y, bueno, ahí vamos otra vez a manos de la delincuencia... así sea uno o dos días que no se cuente con el Cablebús, hay mucho riesgo”.
Lee también: Ellos son los niños asesinados a manos de un estudiante, durante tiroteo en EU
En tanto, Pedro Cruz, también pasajero de la Línea 1, apuntó que sí habrá afectación en tiempo de recorrido, sumado al temor de la delincuencia; sin embargo, “no veo mal el cierre porque es cuestión de seguridad, todo necesita mantenimiento y mejor, si es para evitar una tragedia como la Línea 12 del Metro”.
El pasajero usa frecuentemente la Línea 2 del Cablebús —que va de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla—, la cual “debe tener un mantenimiento y evitemos mejor otras circunstancias como las que ocurrió en la Línea 12. Sí debe hacerse”, recalcó.
Los elementos de revisión en el sistema de transporte eléctrico serán pruebas y frenado, pruebas eléctricas, verificación física de los dispositivos, revisión general de las torres y en el tramo B de la L1 harán acortamiento de cable por alargamiento natural debido al uso.
Para minimizar el impacto del cierre, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un servicio gratuito de RTP con 25 unidades en los horarios de mayor demanda.
Lee también: ¿Danna Paola se nos casa? Esto es lo que reveló su novio, el cantante Alex Hoyer
(Fotos: Twitter)
