DICEN QUE COMETIERON ERROR

Autoridades de CDMX liberan a extorsionadores y se desata el terror entre comerciantes denunciantes

Autoridades de CDMX liberan a extorsionadores y se desata el terror entre comerciantes denunciantes

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 18/02/2022 12:27 David Fuentes Actualizada 14:15
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Artemio, un empresario del ramo de la tortilla con varios locales en la alcaldía Iztapalapa, teme por su seguridad, la de su familia, sus empleados y clientes. 

En agosto del año pasado denunció a integrantes de La Unión Tepito que lo tenían bajo amenaza y lo obligaban a pagar una extorsión de 5 mil pesos por local a cambio de “dejarlo trabajar”.

Tras más de ocho meses de pagar y cuando la crisis lo alcanzó debido a la pandemia, se armó de valor y confió en las autoridades.

Elementos de la Policía capitalina implementaron un operativo para auxiliarlo y detuvieron a cinco jóvenes que le exigían el dinero. 

Sin embargo, seis meses después los extorsionadores salieron de prisión y volvieron a las calles para seguir hostigando al pequeño empresario.

“Mi error fue confiar en las autoridades, ahora ellos saben que yo los denuncié y me están cobrando el doble de lo que me pedían. Tienen todos mis datos y los de mi familia, ahora estoy en manos de ellos”, contó a EL GRÁFICO.

Ahora exige a las autoridades capitalinas seguridad y garantías para que no le hagan daño a él ni a su familia. Con la crisis, Artemio cerró dos de sus locales y despidió a los empleados, pero aún tiene que seguir pagando el “derecho de piso”.

La extorsión es uno de los delitos que el Gobierno de la CDMX no ha podido erradicar ni controlar; en las zonas comerciales de casi todas las alcaldías desde el vendedor de fritangas en las calles hasta los dueños de negocios establecidos deben ceder a los extorsionadores.

Unos 15 grupos criminales, al menos, se dedican a cobrar ‘derecho de piso’ en la CDMX.

Comentarios