CULPAN A LA ALCALDESA

Comerciantes de la Cuauhtémoc denuncian pérdida de ventas por falta de rótulos llamativos

Comerciantes de la Cuauhtémoc denuncian pérdida de ventas por falta de rótulos llamativos

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 20/05/2022 19:40 Yara Silva Actualizada 19:40
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al puesto de tacos en la esquina de las calles Mérida y Colima, en la colonia Roma, lo identificaban desde hace 40 años como el negocio que solía estrenar rótulos de colores llamativos hechos por artistas urbanos. Hoy, esas imágenes desaparecieron porque la alcaldía Cuauhtémoc obligó a los comerciantes a sustituirlas por su logo bajo la amenaza de ser clausurados.

Al igual que este negocio, cientos de comercios en la vía pública fueron cubiertos con pintura blanca y el logo de la alcaldía.

La medida afecta a los comerciantes que denuncian que, ante la falta de rótulos, sus ventas han disminuido porque con las pinturas exhibían la mercancía que ofrecían, los precios y hasta el número telefónico del servicio a domicilio.

Lee también: En 4 meses, se han reportado 19 feminicidios violentos en la CDMX

1_70.jpg

2_45.jpg

cuartoscuro_875277_digital.jpeg

Ellos dicen que en febrero los líderes de comerciantes les anunciaron que debían pagar 200 pesos por la remodelación de la pintura. Aunque la mayoría se negaba, la alcaldía les advirtió que, de no hacerlo, serían clausurados.

Además del cobro anual del permiso para vender en la calle, los comerciantes pagan una cuota semanal por tener bancos, techos o mesas. A estos gastos, dicen, se sumará la tarifa por la renovación de la pintura que se hará cada año.

A quienes venden comida sin contar con un puesto metálico, les pidieron 500 pesos por el cambio de lonas o sombrillas, que también lucen el logo de la Cuauhtémoc.

A los propietarios de puestos deteriorados no les colocaron calcomanías ni pintura, pero les advirtieron que deben cambiarlo a más tardar en junio o se les quitará el permiso para trabajar.

La nueva imagen de los comercios forma parte de la “Jornada integral de mejoramiento del entorno urbano” que, según la alcaldesa Sandra Cuevas, sirve para “adecuarse al orden y la disciplina” del nuevo gobierno.

11_25.jpg

10_48.jpg

cuartoscuro_875275_digital.jpeg

(Fotos: Twitter / Cuartoscuro)

La imposición provocó polémica en redes y numerosas críticas. En Twitter, se generaron muchos mensajes con la frase #Conlosrotulosno.

Para Pedro, uno de los artistas callejeros, la decisión de la alcaldesa provocó que se perdieran piezas de rotulismo que forman parte de la historia y tradiciones de la ciudad. Los artistas tienen la intención de hacer un archivo fotográfico como denuncia, ante la pérdida de los rótulos que representaban el arte popular en la Cuauhtémoc.

Vecinos de varias colonias también se suman a la denuncia con fotografías que enviarán a los grupos de artistas gráficos.

EL DATO

Vecinos dijeron que para que en realidad mejore la estética de las calles, se debería impedir el aumento del comercio ambulante y, también, reparar los baches en el pavimento.

Lee también: En 20 años, México ha tenido 4 misiones médicas con cubanos que se vinieron

Comentarios