Detectan fallas en metodología

Cifras reveladas de la violencia en México son sensacionalistas: AMLO

Este jueves el presidente de México y el secretario de Seguridad Pública respondieron a un medio mexicano sobre el presunto aumento de homicidios en el país

(Foto: Cortesía Twitter)

Al día 03/01/2019 10:20 Redacción Actualizada 10:55
 

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que las cifras reveladas sobre los delitos violentos en nuestro país son "sensacionalistas".

El mandatario señaló que el aumento del 65% en homicidios no se encuentra apegado a los datos que maneja su gobierno; sin embargo, destacó que respetará la información otorgada y no se ocultará nada.

AMLO resaltó que el grado de inseguridad se basa en la medición diaria de homicidios, robo de vehículos y robo de combustibles, ya que, son hechos que son denunciados.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer la información sobre la violencia que acecha a México y la metodología para recopilar estas estadísticas.

Esto con la finalidad de desmentir a un diario mexicano que denunció sus cifras sobre la violencia en el país el día de ayer; "cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada".

Tras esta declaración, el funcionario habló sobre las fallas en la manera de medir la violencia de este medio de comunicación:

  • No explica qué entiende por "ejecuciones"
  • No transparenta sus fuentes
  • No muestra si cuenta con la cobertura necesaria para realizar el conteo nacional
  • Contrasta periodos que no son estrictamente comparables
  • No publica periódicamente las cifras

De igual manera, invitó al periódico a exponer su metodología y datos para cruzarlos con las cifras oficiales del Centro Nacional de Información.

Comentarios