EL 7.4% VIVE EN POBREZA EXTREMA

Cifras del Coneval revelan que la mitad de los habitantes de Morelos viven en pobreza

Coneval Morelos pobreza
Tienen un ingreso menor a 3 mil 500 pesos al mes, con rezago educativo, alimentario y de salud
Xavier Omaña
08/10/2019 - 10:40

CUERNAVACA.— De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Morelos, el 50.8 por ciento de personas viven pobreza, lo que representa a un millón 13 mil habitantes en esa situación.

Se trata de habitantes con ingresos económicos menores a los tres mil 500 pesos mensuales, con rezago educativo, alimentario, de salud y calidad de vivienda, de acuerdo con los parámetros del Coneval.

De ese total, 7.4% es decir, 147 mil morelenses, viven en pobreza extrema, según el Coneval.

“Para el estado de Morelos hubo un comportamiento cíclico de 2008 a 2018, que son los 10 años que tenemos de manera consistente en la medición de parte de Coneval, por ahí tuvimos hace cuatro años un incremento de 54.2% (del total de pobres), pero el dato más actual es de 50.8%”, informó, José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo de ese Consejo.

En otros datos, 114 mil morelenses (5.7%) perciben menos de tres mil 500 pesos mensuales, por lo que son considerados como vulnerables en ingresos. 586 mil (29.4%) cuentan con carencias sociales en educación, vivienda y salud.

Estos resultados fueron presentados al gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien consideró que se trata de información valiosa que permite al gobierno estatal diseñar e implementar políticas públicas para superar los rezagos y carencias sociales en todos los municipios y, con ello, contribuir al bienestar de las familias morelenses. “Será necesario que sumemos y forjemos las condiciones que favorezcan al desarrollo social, que se superen los rezagos, las carencias sociales y disminuya la situación de pobreza”, apuntó.

Por su parte, Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social, señaló que los datos recién adquiridos permiten a la administración pública estatal identificar las zonas que requieren atención prioritaria.

 

TUS COMENTARIOS