ATAQUE ARÁCNIDO

Cierran Jardín Juárez en Cuernavaca para combatir una plaga de arañas que seca los árboles

Cierran Jardín Juárez en Cuernavaca para combatir una plaga de arañas que seca los árboles
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 01/07/2021 17:10 Francisco Quiroz Actualizada 18:34
 

CUERNAVACA, MORELOS.—El Jardín Juárez, ubicado en el Centro de la capital, fue cerrado temporalmente para combatir una plaga que está afectando varios árboles de este lugar.

Y es que durante las maniobras que se tomarán contra esta plaga, se aplicarán sustancias químicas que pueden afectar gravemente la salud de las personas.

Fue en los últimos meses que científicos en Morelos detectaron inusual conducta de una araña denominada “theridiidae”, que comenzó a matar árboles “ficus”, especie muy peculiar del estado.

En este sentido, los insectos han creado colonias enteras con las hojas de esta especie de árbol, lo que ha provocado que no puedan realizar el proceso de la fotosíntesis de una manera adecuada.

Esto lleva al “ficus” a morir poco a poco, mientras que la araña va prosperando, sin que hasta el momento los científicos puedan saber qué las promueve a tener este comportamiento.

ESTÁN ARRASANDO

“Las evidencias que se ven de su actividad, son las especies de bolsas que se forman en los árboles y como podemos observar, este árbol ya está infestado por la araña.

“Esto es irónico porque este insecto es un depredador, pero aquí está provocando un daño secundario a los árboles de la zona”, afirmó el biólogo de la UAEM, Armando Burgos.

Además, el especialista afirmó que en el primer cuadro de la Ciudad la araña había comenzado a anidar en la copa de los árboles, por lo que se hizo un trabajo preventivo, pero destacó que en otras zonas ya se detectaron árboles que murieron por esta causa.

Debido a esto, la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento anunció que desde ayer y hasta el día de hoy permanecerá cerrado al público, ya que el lugar será fumigado para controlar la plaga y así poder salvar los demás árboles, por lo que pidieron paciencia a los visitantes.

Comentarios