Genios trabajando

Científicos desarrollan biomarcador para detectar daño pulmonar en pacientes Covid en Edomex

Científicos desarroll biomarcador para detectar daño pulmonar en pacientes Covid en Edomex
El biomarcador detectará los índices de hemoglobina libre
Ximena García
20/11/2020 - 20:08

Toluca, Estado de México.– Uno de los retos a la hora de tratar a los pacientes con Covid-19 es que la neumonía que genera es silenciosa de inicio, por lo que se convierte en una batalla contra el tiempo detectar el avance de la enfermedad.

Por ello es que especialistas del Laboratorio Molecular del Instituto de Salud del Estado de México trabajan de la mano con científicos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para detectar el avance de los síntomas.

A la fecha, se encuentran desarrollando un biomarcador que, junto con análisis clínicos, permitirá configurar un índice de pronóstico y diagnóstico de insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid.

La importancia de poder detectar cuánto ha avanzado la neumonía por SARS-CoV-2 radica en que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.

El biomarcador detectará los índices de hemoglobina libre, además de que los especialistas analizarán la bioquímica clínica de los pacientes que participan en el estudio y la existencia o no de enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión y obesidad).

El proyecto es una apuesta para vencer en la carrera al nuevo coronavirus y, actualmente, realiza pruebas en 400 personas, entre sanos y enfernos (graves y asintomáticos).

A la fecha, la evolución de la insuficiencia respiratoria es impredecible y por ende, también del choque séptico, que es lo que en realidad mata a los pacientes, por lo que desarrollar la tecnología que permita medir su avance, es imprescindible.

 

TUS COMENTARIOS