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Choque en L3 del Metro fue causado por quema de cables y conducción negligente

Choque en L3 del Metro de la CDMX fue causado por quema de cables y conducción negligente

Choque en L3 del Metro de la CDMX fue causado por quema de cables y conducción negligente (Foto: Cuartoscuro)

Al día 28/01/2023 14:24 Redacción Actualizada 14:25
 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro se derivó de dos acciones provocadas de manera dolosa: la quema y cortado de cable en la zona oriente-poniente de la estación Potrero y la conducción negligente de Carlos “N”, quien fue detenido. 

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, también dio a conocer los resultados de las investigaciones de los incidentes registrados en la estación Polanco, de la Línea 7, y Ermita, de la 12, en ambos casos, señaló, provocados de manera dolosa.

Por lo que respecta al caso de la Línea 3, indicó que se abrió una nueva carpeta de investigación para dar con los responsables de la quema y corte de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.

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La narrativa de los hechos refiere que el viernes 6 de enero a las 20:00 horas se reportó al Puesto de Control Central (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

Esto significaba que los operadores debían adoptar una conducción manual restringida de los trenes y circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, lo cual no respetó Carlos “N”, quien conducía el tren número 24 a una velocidad 45 kilómetros.

A las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la interestación Potrero-La Raza, que dejó como saldo el fallecimiento de Yaretzi Hernández (la joven estudiante de la UNAM) y más de 100 lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.

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La FGJ reveló que el conductor ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero-La Raza. Además, sabía de la marcha de seguridad y que no podía avanzar, aunque tuviera semáforo en verde hasta que no fuera autorizado.

EL DATO
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro rechazaron las conclusiones que emitió la Fiscalía local con respecto a lo sucedido en la Línea 3.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia”, dijo Ulises Lara, vocero de la FJG CDMX.

(Fotos: Cuartoscuro)

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