ORGULLO NACIONAL

Chavos de preparatoria crean zapatos “amigables” con el medio ambiente, en Edomex

Zapatos amigables estudiantes Anika Isabel Reyes Cruz Bowi Nori nylon
Estudiantes buscan que se convierta en una empresa para dar trabajo a amas de casa y reos
Claudia González
23/07/2019 - 21:55

TOLUCA.– Estudiantes de preparatoria impulsan la producción de zapatos tejidos a base de nylon y suelas de alta duración. Se trata del proyecto Bowi Nori, calzado hecho a mano por un grupo de adolescentes mexiquenses no mayores de 17 años. 

Anika Isabel Reyes Cruz, impulsora del proyecto, dijo que las piezas son amigables con el medio ambiente y buscan que se convierta en una empresa socialmente responsable, dando trabajo a personas de la tercera edad y quizá a personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios. 

La joven platicó que su idea nació en la escuela, cuando la organización JA México, que impulsa emprendedores, los instó a crear una idea original para convertirla en negocio. 

“Comenzamos a descartar opciones hasta que dimos con que lo producido en México pocas veces es valorado, especialmente si es artesanal, porque damos prioridad a los objetos extranjeros”, dijo. 

Entonces, los estudiantes del CTIS 64, ubicado en San Mateo Oxtotitlán, decidieron impulsar este proyecto, a partir de unas suelas lisas y limpias. 

“Pensamos en por qué no fabricar calzado por nosotros mismos, desde cero, sin requerir mayor industrialización”, agregó. 

Así los ocho alumnos de educación media superior iniciaron su primer proyecto de comercialización, pero el apoyo de la organización concluyó y ahora buscan seguir de forma independiente. 

“Bowi Nori proviene de la lengua tarahumara, que significa ‘Caminando en las Nubes’. Contamos con varios modelos y colores, pero lo que nos identifica es que cada par lo realizamos a la medida”.

 

TUS COMENTARIOS