EVACÚAN A HABITANTES

Cerro se desgaja y destruye 3 casas en Morelos, autoridades ya lo habían advertido

Cerro se desgaja y destruye 3 casas en Morelos, autoridades ya lo habían advertido

(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Al día 29/09/2021 13:15 Carlos de la Fuente Actualizada 13:15
 

JIUTEPEC, MORELOS.- Tal como lo habían advertido autoridades estatales y municipales, la madrugada del martes, una parte del cerro de la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, se desgajó, destrozando al menos tres casas, las cuales, por fortuna, ya habían sido evacuadas. 

Según los vecinos de la colonia Calera Chica, la cual se ubica en las faldas del cerro agrietado, desde las 10 de la noche del lunes, comenzó a escucharse cómo, poco a poco, las piedras de la colina comenzaban a desgajarse y a rodar por la zona. 

“Nos salimos nosotros a las 4:25 horas, porque era impresionante, lo que se alcanza a ver estaba hasta arriba y, ahora, quedó hasta abajo, yo aquí vivo, saqué a mis nietos y a mis hijos… y nadie ha hecho nada, según esto ya no hay detonaciones, pero ayer seguían con el rotomartillo dándole a la piedra, está muy difícil con esta persona hambreada que no para los trabajos en la mina”, dijo la señora María del Carmen, habitante de la colonia Calera Chica. 

Lee también: Motociclista muere atropellado por un tráiler cuando regresaba con el almuerzo, en Tecámac

En la parte alta del cerro, la situación fue complicada desde la madrugada, ya que ahora, el número de casas evacuadas aumentó de 16 a 39, pues esta madrugada tuvieron que evacuar urgentemente otras 23 viviendas, pues en cualquier momento el cerro seguirá colapsando. 

“Empezó a deslizarse más material, lo que generó que algunas grietas se ampliaran más, esto ya lo había pronosticado el geólogo que vino, estamos haciendo una reevaluación, donde estaremos determinando el perímetro, algunas familias están desalojando sus viviendas de una manera preventiva porque no se sientes seguros”, afirmó Francisco Javier Barona Téllez, director de Protección Civil de Jiutepec.

Para los habitantes o los evacuados, la situación es más difícil, ya que son ellos solos los que han tenido que sacar sus cosas, sin embargo, no saben en dónde pasarán la noche. Hasta este momento, las autoridades municipales están analizando la situación y ya se están realizando las gestiones para pedir el apoyo del gobierno federal. 

Lee también: Sexy modelo de OnlyFans casi se queda sin genitales por hacerse tanga con cinta adhesiva

“Nosotros ya acabamos de hablar con el delegado de Gobernación en Morelos y vamos a hacer llegar una carta al Presidente haciéndole saber cuál es el problema que tenemos y a partir de ahí, espero ya podamos sentarnos a revisar”, aseguró el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes. 

Comentarios