A CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA

A 5 años del 19-S, vecinos en CDMX denuncian fraude tras nulo avance en reconstrucción

A 5 años del 19-S, vecinos en CDMX denuncian fraude tras nulo avance en reconstrucción

A 5 años del 19-S, vecinos en CDMX denuncian fraude tras nulo avance en reconstrucción (Foto: Beatriz Jasso, El Gráfico)

Al día 19/09/2022 20:44 Beatriz Jasso Actualizada 20:44
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorarse cinco años de sismo del 19 de septiembre de 2017, personas pertenecientes a la agrupación Damnificados Unidos de Benito Juárez y otras 10 alcaldías, cerraron el cruce de avenida Monterrey y Viaducto Miguel Alemán en protesta por el escaso avance en la reconstrucción de inmuebles y viviendas dañadas por el terremoto y exigir la atención directa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mónica Romero, quien descartó denominarse líder o vocera de la agrupación, sino sólo una damnificada más, señaló que pese a que el gobierno capitalino asegura que hay un avance del 55% de predios reconstruidos, persisten en esos inmuebles concluidos y hasta entregados, vicios ocultos e incertidumbre jurídica, como la falta de escrituras de las viviendas o procedimientos expropiatorios que están frenados.

Asimismo, indicó, que lo que están temiendo ella y los demás damnificados es que el gobierno de Sheinbaum carece del presupuesto para inyectar a las obras que están pendientes de iniciar e, incluso, aquellas cuyos trabajos ya había comenzado hace tiempo y que ahora están detenidas.

Desde temprano, daminificados colocaron mantas en el asfalto del puente que cruza el Viaducto, así como bloquearon  las laterales, también con mantas.

Romero destacó el caso del edificio de Zapata 56, que en el momento del sismo  en 2017 sólo tenía un año de construido y en el que murieron 2 personas; en la actualidad, señaló, a cinco años, los autos siguen ahí enterrados y siguen los escombros, además de que no hay fecha de inicio de obra; agregó que la  Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) tiene órdenes de aprehensión contra responsables de las deficiencias que causaron el derrumbe del inmueble y que no ha ejecutado.

Acusó que se está pretendiendo negociar, por parte del gobierno capitalino, particularmente la Comisión de Reconstrucción, con los constructores imputados, para que si  estos pagan la reconstrucción del inmueble, no sean castigados.

Detalló que   los damnificados de ese edificio, quienes han pagado abogados durante cinco años,  los han condicionado a renunciar a la reparación del daño y sólo recibir un edificio como el que tenían, dar el perdón y que a la Comisión de  Reconstrucción no le cueste la edificación del inmueble.

“Tenemos muchos ejemplos, vecinos de Morena 607,  un edificio que a 5 años no tiene fecha de inicio de la obra, Sinaloa 93, también sin fecha, Copernico 22, Antillas, Concepción Béistegui, esquina con Yacatas, igual;  pensamos que no hay presupuesto, están incluso aquellos edificios que ya tienen las obras con fecha y no están iniciando”, explica.

Por otro lado, Mónica Romero aseguró que su presencia y la de los demás afectados en ese punto para protestar también incluye hacer un ejercicio de concientización acerca de la escasa cultura cívica que aún existe sobre los sismos y denunciar que la ciudad no cuenta con protocolos efectivos y verdaderos en caso de un gran sismo, pues el mismo simulacro nacional es insuficiente.

Comentarios