POR LOS 43 NORMALISTAS

Vuelven a vandalizar el Ángel de la Independencia, tras 2 millones y 2 años de restauración

Vuelven a vandalizar el Ángel de la Independencia, tras 2 millones y 2 años de restauración

Vuelven a vandalizar el Ángel de la Independencia, tras 2 millones y 2 años de restauración (Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

Al día 27/09/2022 10:56 Sergio Trejo Ríos Actualizada 10:56
 

Solo unos minutos bastaron para tirar a la basura dos años de restauración y 2 millones de pesos que costó el retiro de pintura del Ángel de la Independencia, tras la marcha de este lunes por los ocho años de la llamada “Noche de Iguala”, donde desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Luego de sufrir daños considerables por sismos, principalmente el del 19 de septiembre de 2017 y por la vandalización de grupos radicales, el gobierno de la Ciudad de México comenzó la rehabilitación de la columna, estatuas y escalinatas del monumento que tuvo un costo total de 22.4 millones de pesos.

Fue así que a partir del 13 de septiembre de 2019, un grupo de especialistas trabajó sobre la cantera dañadas, también se realizaron maniobras de limpieza, rehabilitación de escalones y reemplazo de iluminación. Todo esto concluyó el 14 de octubre de 2021.

Lee también: Cansados de los atracos en Ecatepec, pasajeros de autobús matan a golpes a rateros

El Ángel de la Independencia, inaugurado el 16 de septiembre de 1910, bajo el mandato del General Porfirio Díaz, ha sufrido de varias restauraciones e incluso reconstrucciones debido al paso del tiempo, fenómenos naturales y afectaciones por manifestaciones.

Sin embargo, en los últimos años ha padecido más por las protestas violentas realizadas por diversos grupos anarquistas que pintan, queman y rompen los monumentos que encuentran a su paso sobre el Paseo de la Reforma, donde se ubica la Victoria Alada.

El 5 de enero de 2022, a solo tres meses de haber sido concluida su rehabilitación, un grupo de encapuchados pintó las escalinatas y la base del monumento durante una marcha de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por lo que fue requerida la intervención de especialistas del INBAL y trabajadores de la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse), quienes retiraron la pintura con agua a presión.

Pero ante la omisión del Gobierno de la Ciudad de México de proteger uno de los símbolos más importantes, no solo de la capital sino del país, una vez más fueron plasmadas frases como “Venimos por ti Estado”, “Por toda nuestrxs muertxs, asesinadxs, desaparecidxs, toruradxs , encarceladxs organiza tu rabia”, “Fue el Estado, fuego a todos los cuarteles”, “Muerte al Estado”, “Vomita tu patria”, “Hasta encontrar a cada desaparecidx”, “Su rabia es la nuestra”, “Ni perdón ni olvido, nos faltan 43+” y “Digna rabia. Ayotzi vive”, que deberán ser retiradas y que implican otro gasto al erario público.

Ante esto en redes sociales hubo varias voces que criticaron a las autoridades por no proteger con vallas metálicas y/o elementos de seguridad el Ángel de la Independencia de estos actos vandálicos que dañaron una vez más el patrimonio histórico de los mexicanos.

Comentarios