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Mientras transporte público en CDMX estrena tarifa, autoridades ponen sello a incumplidos

Mientras transporte público en CDMX estrena tarifa, autoridades ponen sello a incumplidos

(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)

Al día 16/06/2022 13:37 Laura Arana Actualizada 13:37
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la suspensión de 78 unidades por no contar con póliza de seguro ni licencia vigente, o porque los choferes no usaban uniforme, entró en vigor el incremento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado. 

A las 6:30 horas del miércoles, personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y policías de tránsito iniciaron las revisiones a las unidades en diversos Centros de Transferencia Modal (Cetram) y zonas de ascenso y descenso de pasaje. 

El objetivo fue supervisar que los conductores cumplieran con cuatro compromisos: tener licencia para conducir tipo “C” vigente, seguro de la unidad, que no lleven acompañantes y que utilicen el uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca).

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Durante un recorrido por los Cetram Cuatro Caminos, Indios Verdes y Tasqueña, usuarios coincidieron que si el Gobierno elevó la tarifa, el servicio debe mejorar, tanto en la calidad de las unidades como en la atención. 

La Semovi informó que se realizaron mil 56 revisiones, en las cuales 92.61% de los transportistas cumplieron con los lineamientos establecidos. De las 78 unidades suspendidas, dos fueron remitidas al corralón por no cumplir con todos los requisitos señalados.

Leonardo, uno de los operadores sancionados, explicó que por falta de licencia vigente tendrá que parar el microbús de la Ruta 94 con el que trabaja y que corre por avenida Canal de Miramontes. La unidad no es de su propiedad y al día recibe 400 pesos de ganancia. “Van a quitar placas y tarjeta de circulación, no podré trabajar y es mucho daño. Habrá un gran problema por mi tarjetón, me va a reclamar el dueño de la unidad”. 

Javier también fue suspendido por falta de licencia. “Tengo que hacer el trámite en 10 días, me pusieron sellos. El dueño de la unidad me va a colgar porque no debí trabajar así, pero tengo necesidad”, expuso.

El subsecretario de Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández, precisó que la suspensión del servicio es por 10 días, para que los conductores puedan solventar las irregularidades. 

El funcionario indicó que la próxima semana se añadirán otros parámetros a la supervisión.

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