EN ALERTA

CDMX permanece en semáforo rojo por Covid, pero se reactivan estas actividades el lunes

CDMX permanece en semáforo rojo por Covid, pero se reactivan estas actividades el lunes
El gobierno capitalino hizo un llamado a evitar las fiestas o reuniones con los parientes
Javier Ramírez
15/01/2021 - 12:01

La mañana de este viernes 15 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país permanecerá en semáforo rojo por Covid-19, esto debido a que los contagios por el virus no han retrocedido, y la ocupación hospitalaria casi llega al tope.

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa semanal sobre el semáforo epidemiológico en la metrópoli, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),  Eduardo Clark, informó que una encuesta recientemente realizada a los pacientes Covid capitalinos reveló que el 26 por ciento se contagió en alguna reunión con familiares o amigos en las fiestas decembrinas.

En tanto, un 6 por ciento reveló que se contagió al tomar vacaciones en los meses de diciembre y enero; el 12 por ciento adquirió el virus en su trabajo; el 8 por ciento en el transporte público; el 36 por ciento no sabe y un 11 por ciento por algún otro motivo.

Es por eso que el gobierno de la CDMX hizo un llamado a evitar las fiestas o reuniones con los parientes, pues suelen ocurrir en espacios cerrados, sin cubrebocas, lo que podría propiciar la propagación del SARS-CoV-2.

Además, anunció una nueva estrategia para aminorar el impacto económico de la pandemia, bajo el lema “reactivar sin arriesgar”, por lo que se podrán ir retomando algunas actividades en pleno semáforo rojo y con estrictas medidas sanitarias.

Es por eso que a partir del próximo 18 de enero, las siguientes actividades podrán llevarse a cabo al aire libre pues no representan un riesgo de contagio considerable.

-Servicios de restaurante al aire libre

-Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención en ventanilla

-Clases deportivas y gimnasios al aire libre

AL AIRE LIBRE

Los negocios abrirán hasta las 18:00 horas y después sólo darán servicio para llevar; el gobierno pretendía que la atención fuera hasta las 16:00 horas.

Sin embargo, los empresarios plantearon que “ese horario es inviable, porque elimina las comidas, dado que culturalmente el comensal llega a comer entre 14:30 y 15:00 horas”.

A cambio, la autoridad exige terrazas y mesas al exterior, así como mantener la distancia de 1.5 metros entre clientes.

Los restauranteros se van a coordinar con las alcaldías para que faciliten que negocios que no tengan terraza atiendan en banquetas.

En cada mesa no habrá más de cuatro personas, se aplicará el protocolo de “Mesa Segura”, reinstalar el código QR, muestreo de empleados semanal a 5 por ciento de la plantilla, con pruebas Covid-19 en negocios con más de 50 trabajadores.

Se acompañará a los trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en operativos de supervisión.

En la negociación, los restauranteros ofrecieron que a partir del 25 de enero, cada vez que la CDMX tenga que regresar a semáforo rojo, la apertura será con aforo de 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas y mesas al exterior.

No más de seis personas por mesa, con el lunes de cierre, sin música y manteniendo las medidas anteriores.

De pasar al color naranja, plantearon regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial: aforo de 30 por ciento en interiores y 40 por ciento en exteriores; cierre hasta las 23:00 horas; música y seis comensales por mesa y las medidas como código QR, muestreo de empleados con pruebas Covid y supervisión del Invea.

 

TUS COMENTARIOS