LE DARÁN APOYO A FAMILIAS

La CDMX busca que no haya niños trabajando en las calles, mil 423 ya no laboran

La CDMX busca que no haya niños trabajando en las calles, mil 423 ya no laboran

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 13/04/2022 09:20 Salvador Corona Actualizada 09:20
 

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que mil 423 de los 2 mil 305 niños y adolescentes que realizan trabajo infantil en el Metro y en la vía pública han dejado de laborar, mismos que son atendidos y apoyados con servicios médicos y educación.

No obstante, aún quedan 882 casos pendientes, pues 723 se encuentran en la vía pública y 159 en el Metro, quienes se dedican a la música, venta, pedigüeños, acompañantes de adultos, entre otros.

La titular del DIF explicó que de agosto de 2020 a 2021 detectaron a 752 niños trabajando en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro principalmente en la Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos, mientras que hay mil 553 en vía pública en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Lee también: Por Semana Santa, autoridades de CDMX echan ojo a pescados y mariscos de La Nueva Viga

En ese sentido se han iniciado 64 carpetas de investigación por medio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde se encuentran 84 niños y niñas, por delitos como trata de personas, lesiones, omisión de cuidado de los menores; aclaró que no han detectado crimen organizado, pero sí grupos o personas de otros estado que traen a trabajar a los menores de edad a la capital.

“Tenemos mucha población que viene de otros estados o viene de la Zona Metropolitana y eso también nos dificulta el convencimiento a las familias, porque viven muy lejos o no viven en la Ciudad de México, y nosotros tenemos facultades acotadas para las visitas domiciliarias, pero hemos hablado con las instancias del Estado de México, Chiapas y Oaxaca para apoyar a las familias”, dijo Damián Peralta. 

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños más vulnerables de la capital, mediante una estrategia que permita garantizar sus derechos y ofrecerles alternativas de vida para su desarrollo.

Lee también: Entre policías y advertencias, así fue el sombrío velorio de familia masacrada en Tultepec

“Para nosotros esto es algo que no debería ocurrir, todos los niños y niñas deben tener plenos derechos en nuestra Ciudad. Y desde que entramos al Gobierno hemos estado trabajando para evitar que niños y niñas tengan que trabajar en la calle”.

La directora del DIF explicó que al hacer la detección de los niños que trabajan en la calle o el Metro hablan con los tutores y les dan pláticas, así como apoyos como alimentos mensuales —de la Beca Leona Vicario—, servicios médicos. Asimismo, los canalizan a centros de estudio o a los diferentes Pilares.

Comentarios