LA VOZ DEL CENTRO

El problema en CDMX, excelentes opciones de movilidad pero las vialidades viven invadidas

El problema en CDMX, excelentes opciones de movilidad pero las vialidades viven invadidas

El problema en CDMX, excelentes opciones de movilidad pero las vialidades viven invadidas (Foto: Cuartoscuro)

Al día 15/11/2022 16:34 José Luis Santiago C Actualizada 16:34
 

La tecnología en los automóviles, motocicletas, transporte público y de carga, la app de envíos de mercancías y de geolocalización, la ingeniería en desarrollo de avenidas y carreteras amigables, el rescate del mobiliario urbano, banquetas más anchas, arboladas e iluminadas y los horarios de carga y descarga son factores que, entrelazados, logran una óptima movilidad dentro de una ciudad. 

En el Centro Histórico (CH), como un microuniverso, estos elementos técnicos chocan con factores sociales que no han sido resueltos, como el comercio en vía pública que obstruye banquetas y el arroyo vehicular.

La existencia de 35 mil puestos ambulantes implica movilizar a diario personas, estructuras de puestos y mercancías, así como centenares de diablitos de carga en todas las calles y la saturación de edificios, que podrían ser de vivienda, con bodegas clandestinas.

Lee también: Asaltantes se rebanan la cara en pleno escape en Edomex, un tope hizo justicia

Los franeleros cada día ocupan más calles sin control, hay algunas con dos filas de autos estacionados, además de bloqueos cotidianos que permiten a un pequeño número de personas trastornar la vida diaria de miles de comercios, vecinos y visitantes.

El tráfico de motos que violan constantemente las normas viales es otro problema no sólo de movilidad, también de protección civil y seguridad.

También los excesos en algunos eventos masivos impiden la movilidad, al saturar el transporte público. EL CH es uno de los lugares más apreciados por los turistas y tiene que ofrecer las garantías de cualquier ciudad de primer mundo.

Los comercios, más de 25 mil, requieren que sus clientes tengan acceso seguro y eficiente todo el año.

El CH no es un lugar que se visita en línea, es una experiencia que se vive, esa es su esencia, y para lograr repoblarlo se necesitan todas las garantías a sus vecinos de hoy y de mañana. *Presidente de La Calle de las Novias y Ceremonias AC.

Google News - Elgrafico

Comentarios