LO SABÍAN DESDE 2019

Metro CDMX señala al crimen organizado por robo de cable y fallas, revela modus operandi

Metro CDMX señala al crimen organizado por robo de cable y fallas, revela modus operandi

Metro CDMX señala al crimen organizado por robo de cable y fallas, revela modus operandi (Foto: Especial)

Al día 02/02/2023 14:06 Laura Arana Actualizada 15:45
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2019, la dirección del Metro sabía que bandas roban cable en el Sistema de Transporte Colectivo, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.

Las investigaciones en torno al choque de dos trenes en la Línea 3, ocurrido el 7 de enero, señalan que el siniestro fue provocado precisamente por el robo de cable.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón reportó que de 2019 a lo que va del 2023 se han robado 14 mil 500 metros de cableado, es decir, más de 14 kilómetros de cable sustraído por bandas del crimen organizado.

Lee también: Mujer decide irse de casa ante maltratos de su esposo y él le hace esto, en Iztapalapa

El funcionario rechazó que el Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo sea cómplice en el robo del cable.

El gobierno de la Ciudad de México ha dicho que las fallas en el Metro, como incendios, fallas en la energía eléctrica, son hechos atípicos, sin embargo, Calderón señaló que tan sólo en el año pasado les robaron 4.7 kilómetros de este material, que tiene gran valor en el mercado negro porque tiene cobre.

Esos 4.7 kilómetros pesan más de 32 toneladas y para transportarlo se requirieron por lo menos de 32 camionetas de una tonelada de capacidad. “Entonces algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando, no es un episodio aislado, es de banda organizada del robo de cable de cobre, fundamentalmente”.

Para la reposición del cableado robado del año pasado se destinaron 50 millones de pesos; con el seguro que tiene la institución de transporte. “Si bien es importante el monto de la afectación, el monto económico, el impacto mayor es en el tema de reposición, reparación, adquisición de estos materiales y la afectación directa al servicio”, aseguró el funcionario.

Agregó que en el 2022 y lo que va de 2023 se interpusieron 57 denuncias ante la Fiscalía capitalina por estos hechos, de las cuales no tiene conocimiento sobre detenciones o resultados de la investigación.

Estas bandas delincuenciales ingresan por los registros externos, principalmente, en las líneas 1, 2, y 3 que tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada del STC, sino que se ubican sobre la vía pública; son las zonas donde el Metro corre superficialmente y hay también corte de la malla ciclónica por donde entran.

Los puntos donde esto ocurre están en la Línea 2, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, así como Xola y Taxqueña; en la Línea 3, Indios Verdes y La Raza; en la Línea 5 Instituto del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la Línea 1 entre Pantitlán y Guelatao. 

Google News - Elgrafico

Comentarios