INTEGRANTES DE COPACOS

Habitantes de la CDMX piden cuidar el agua, antes que seguir construyendo

Habitantes de la CDMX piden cuidar el agua, antes que seguir construyendo

Habitantes de la CDMX piden cuidar el agua, antes que seguir construyendo (Foto: Especial)

Al día 23/03/2023 10:32 Redacción Actualizada 10:32
 

Por Obed Coeto

Integrantes de las Comisiones de Participación Comunitarias, (Copacos), representantes de pueblos y barrios originarios y activistas de la Ciudad de México piden al Congreso capitalino que no se apruebe la derogación del estudio de factibilidad para las grandes construcciones que afectará a todos los habitantes de la CDMX y que ven como una ampliación del cartel inmobiliario.

Quetzal Castro, de la Copaco de la colonia Hipódromo 2 asegura que quitar este estudio de factibilidad entre los requisitos para construir en la Ciudad  "es volver a abrir las puertas al cártel inmobiliario. Este estudio es uno de los requisitos para que cuando construyas veas si alcanza el recurso para la obra y la cantidad de agua que requiere".

Por eso aseguran que desaparecer esto de los permisos para construir atenta contra los habitantes de la Ciudad que sufrirán con el suministro del vital líquido al permitir que las obras utilicen el agua sin medida y además no analicen si es posible que los habitantes de esas nuevas construcciones y vecinos de la zona tengan la suficiente agua para cubrir sus necesidades vivir.

Lee también: Ratero intenta atracar a un hombre y al resistirse, lo mata de un tiro en la cabeza en Ecatepec

Las organizaciones que se manifiestan hoy, afuera del congreso capitalino para evitar que se vote esta nueva Ley señalan que de aceptarla podría ser el fin de la Ciudad de México.

"Si se aprueba podríamos ver la fase final de la ciudad por el agotamiento del subsuelo de donde se saca el agua y ya no hay manera de detener esto y ahora la ciudad ya no va a flotar sobre el agua como creíamos antes.

"Esto ya no  es una situación sólo de seguridad, sino de vida. esto va a derivar en un caos y ya no habrá nada qué hacer. Vamos a tener edificios muy bonitos que no sirven de nada si no tenemos agua para vivir y están construidos en suelo fangoso", aseguró Quetzal.

Recordaron el caso del Pueblo de Xoco que desapareció por las grandes construcciones que edificaron ahí. "Sacaron agua del subsuelo durante 15 años y hoy ya no existe. Esta iniciativa nos pone en estado de indefensión, vamos perdiendo derechos y nadie puede hacer nada porque quienes proponen estas cosas son mayoría en el congreso" finalizó la activista de la colonia Hipódromo.

Google News - Elgrafico

Comentarios