MALA CALIDAD DE AIRE

CDMX, Guadalajara y Monterrey: las urbes más contaminadas de México 

El estudio, integrado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, incluye un mapa interactivo, donde aparece la ciudad capitalina como una de las metrópolis más contaminadas del mundo

Al día 21/10/2019 18:30 Redacción Actualizada 18:30
 

De acuerdo con el informe internacional de “Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria” realizado por la Universidad de Londres en 24 países, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las urbes más contaminadas de la República Mexicana. 

El reporte describe que las citadas ciudades se encuentran con las mayores concentraciones de Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5) respiradas por los habitantes, es decir, que cada mexicano que vive en estas zonas respira cerca de 25 microgramos de contaminación, cuando la Norma Oficial Mexicana de protección a la salud admite una exposición anual de 10 microgramos por metro cúbico. 

El estudio, integrado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y expertos de los principales centros de investigación del mundo, incluye un mapa interactivo, donde aparece la ciudad capitalina como una de las metrópolis más contaminadas del mundo. 

La primera crisis por PM 2.5 del presente año se presentó en mayo, cuando incendios forestales tuvieron lugar en el centro del País, lo que ocasionó que las partículas P.M por la quema de árboles y pasto en el Valle de México incrementarán. 

Para prevenir otra crisis ocasionada por los incendios forestales, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Víctor Hugo Páramo, afirmó que se creó un programa para erradicar con prontitud los siniestros de fuego y evitar la expansión de ellos, también reitero que parte de los incendios se deben a las malas condiciones de los vehículos de transporte, los cuales utilizan motores que funcionan a base de diésel. 

"En el área metropolitana de Ciudad de México hay un programa para controlar las PM 2.5, que vienen del parque vehicular, mucho más en los camiones y autobuses con motores diésel". "Con una norma federal debe ser obligatorio colocarles filtros de partículas y acelerar la renovación de esos vehículos", concluyó el titular. 

 

 

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