LO PODRÍAN SUSTITUIR

Ya le llegó su fecha al ahuehuete de Reforma, o se retoña o se lo llevan

Ya le llegó su fecha al ahuehuete de Reforma, o se retoña o se lo llevan

Ya le llegó su fecha al ahuehuete de Reforma, o se retoña o se lo llevan (Foto: Twitter)

Al día 19/01/2023 16:22 Redacción Actualizada 16:22
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el ahuehuete de Paseo de la Reforma no prende antes de que termine marzo, sus promotores tendrán que removerlo y traer otro para que lo sustituya.

Según versiones de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles, dijo este miércoles que los expertos que han cuidado el transplante y estancia del ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma, en el cruce de Río Rhin/Niza y Paseo de la Reforma, le han recomendado esperar a que la temporada de frio termine para evaluar si el sabino deja su estado de reposo (dormancia) y empieza a brotar.

En caso de que en marzo el árbol no recupere su follaje ya con la primavera ayudándole, la funcionaria adelantó que podría retirarse para ir a un vivero para recuperarse del “estrés” producido por su llegada a Reforma, donde ya fue golpeado por un automóvil y pisado por muchos de los visitantes que llegaron al sitio a conocerlo en sus primeros días en Paseo de la Reforma.

Lee también: Reto TikTok Clonazepam: Niños se intoxican dentro de secundaria en la Ciudad de México

Los sabinos, como se le conoce a los ahuehuete en el norte de México, tienen la capacidad de tirar el follaje o desvestirse para protegerse ante el estrés físico que lo llevó a un estado de reposo. 

El ingeniero Adrián Cavazos Cavazos, dueño de Viveros Regionales donde nació este y otros 123 ahuehuetes que fueron donados a la Ciudad de México, previó hace unas semanas que el sustituto de la palma recuperará su follaje en primavera.

Sin embargo, Robles aseguró ayer que si el árbol no prende, su destino es volver a un vivero para recibir otros cuidados.

De no desarrollar retoños, que den cierto verdor a la rotonda, el ahuehuete sería reemplazado por alguno de los otros 123 que llegaron a la ciudad y que “tienen un follaje increíble”, según Cavazos. “Uno de ellos está creciendo en el Zoológico de Chapultepec y está increíble”. El resto se encuentra en el Vivero Nezahualcóyotl, en Canal de Chalco.

El actual ahuehuete llegó a su nuevo hogar en Paseo de la Reforma el 5 de junio de 2022. Dos días después, el conductor de una camioneta se subió a la rotonda y golpeó uno de los tensores que mantienen erecto al árbol.

Google News - Elgrafico

Comentarios