NI LOS 00 SE SALVAN

Te decimos qué autos no circulan y cuáles sí por contingencia ambiental, en CDMX y Edomex

Te decimos qué autos no circulan y cuáles sí por contingencia ambiental, en CDMX y Edomex

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 30/03/2022 08:44 Salvador Corona Actualizada 08:44
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a una intensa radiación solar, viento débil y poca nubosidad se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ello no podrán circular automóviles con holograma “0 y 00” de engomado rojo y terminación de placas en número 3 y 4.

La restricción que va de las 5:00 a las 22:00 horas también aplica para todos los vehículos con holograma “2”, así como los de holograma “1” con terminación de placa 2, 3, 4, 6, 8 y 0; y aquellos que su matrícula sólo esté conformada por letras.

Con estas medidas, que por primera vez incluye a los autos con holograma “0 y 00”, las autoridades prevén que este miércoles dejarán de circular 1.7 millones de vehículos de los 5.3 que transitan al día en la Ciudad de México.

Quedan exentos los autos eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento y los destinados para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la Covid-19 y que porten su folio con la cita agendada).

La Fase 1 de Contingencia Ambiental fue activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) luego que a las 16:00 horas de ayer se registraran concentraciones máximas de 162 partes por billón (ppb) de ozono en la zona de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, y 156 ppb en la estación Merced, en Cuauhtémoc. 

Antes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había activado Alerta Amarilla por las altas temperaturas en la capital, oscilando entre los 28 y 30 grados Celsius.

El director general de Calidad de Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath, explicó que durante los meses de marzo, abril y mayo es cuando se registra mala calidad del aire debido a las altas temperaturas, falta de nubosidad y viento débil, condiciones que favorecen la concentración de contaminantes.

“En el año hemos tenido una contingencia de PM 2.5 y la última de Ozono fue el 8 de junio de 2021, ante esta nueva contingencia tenemos un cálculo de una circulación diaria de 5 millones 300 mil unidades, de estos el cálculo es que un millón 700 mil dejan de circular, esto es de los que se restringe por la contingencia”. 
Zirath recalcó que es la primera vez que hay restricciones a los hologramas “0 y 00”.

Comentarios