FOCOS ROJOS

Identifican en mapa los lugares de la CDMX donde hay más asaltos y prostitución

Identifican en mapa los lugares de la CDMX donde hay más asaltos y prostitución

(Foto: Especial)

Al día 17/02/2022 15:33 Manuel Espino Actualizada 15:35
 

Mientras las autoridades federales reportan una disminución de los delitos de bajo y alto impacto en el Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México tiene mapeados los “focos rojos” por asaltos a transporte público y transeúnte, narcomenudeo, prostitución y trata de personas en el primer cuadro, en el que operan al menos 13 células delictivas, algunas ligadas a “La Unión Tepito” y “Anti Unión Tepito”.

Según un diagnóstico de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno en enero pasado, del cual esta casa editorial posee una copia, el norte del perímetro B y parte del Eje Central que atraviesa esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc —integrada por las calles Ignacio Allende, Perú, Honduras, Ecuador, Órgano, San Camilito, Rayón— son considerados los de mayor incidencia de robo a transporte público y a transeúntes.

Atracan menos. En menor medida se dan ambos delitos en calles aledañas al Eje 1 Norte, Doctor Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Avenida Hidalgo y República de El Salvador.

Lee también: Lo matan de un tiro en la tatema por órdenes de un reo y dejan lúgubre mensaje, en Edomex

De acuerdo con el documento, “La Unión” y “Anti Unión Tepito” se disputan la venta de drogas al menudeo en los alrededores del Anillo de Circunvalación, el Eje 1 Norte, Congreso de la Unión, Magnolia y la calle Degollado.

Se indica que en los últimos tres meses y medio se han registrado más de 30 homicidios por la pugna territorial entre estas dos bandas, mientras que 411 personas relacionadas con 13 grupos criminales en el Centro Histórico fueron detenidas por la Fiscalía y la Policía capitalinas, en el referido periodo.

El reporte destaca que de 2019 a 2021 se desarticularon células delictivas relacionadas con “La Unión Tepito” dedicadas al narcomenudeo y la extorsión a negocios y ambulantes en el Centro Histórico.

Les dan duro. Refiere de manera particular golpes a los grupos de Luis Fernando “El Barbas”, detenido en agosto del año pasado; de Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori” y a “Los Fernandos”.

Lee también: Encueran a ladrones y los exhiben en la calle por saquear una casa, en Oaxaca

Se subraya la disminución de 27.19% en los delitos de bajo impacto y de 54.04% en los ilícitos de alto impacto como el homicidio doloso, extorsión y narcomenudeo, en comparación con 2021, 2020 y 2019. En el caso de la extorsión en el Centro Histórico destaca una reducción de 40% en las denuncias.

Asimismo, se señalan los puntos de mayor incidencia de prostitución y trata de personas en los perímetros A y B del Centro Histórico, principalmente entre calles de la avenida Balderas y Enrico Martínez.

Así como el Eje Central, a la altura de República de El Salvador, y en las calles de Jesús María, Venustiano Carranza e inmediaciones de Calzada de la Viga.

En noviembre de 2020, la Policía capitalina dio a conocer las células delictivas que operan varios delitos en los perímetros A y B del Centro Histórico, las cuales fueron identificadas mediante un plan operativo para reordenar el comercio informal, que a la fecha se mantiene con acciones de gabinete y campo de los elementos de la corporación.

mapa.png

Comentarios