YA VENDEN POQUITO

Ya no es negocio vender cubrebocas en CDMX, comerciantes alistan un cambio de giro

Ya no es negocio vender cubrebocas en CDMX, comerciantes alistan un cambio de giro

(Foto: Luis Alcántar / El Gráfico)

Al día 21/03/2022 16:08 Redacción Actualizada 16:08
 

Por Luis Alcántar y Liz Guzmán

Tras el anuncio de que autoridades sanitarias analizan la posibilidad de decir adiós al uso de cubrebocas, vendedores de este artículo, herramienta crucial para frenar los contagios de Covid-19, podrían ver afectadas sus ganancias e, incluso, su manera de ganarse la vida.

Mediante un sondeo realizado por El Gráfico, en distintos puntos de la Ciudad de México, vendedores comentaron que durante la pandemia la venta de mascarillas sanitarias fue una gran oportunidad de sacar un “dinerito” para su bolsillo, pero su retiro traería rezago de mercancia, cambios de giro y pérdidas económicas, factores para los que algunos aún no están preparados, aunque sabían que este momento llegaría.

Aunque la medida no se ha hecho oficial, para Pedro López, quien desde hace año y medio se ha dedicado a vender cubrebocas fuera del Hospital Regional 1, en la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, las ventas de este artículo han bajado demasiado.

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“Sí, me enteré de que ya quieren retirar el uso obligatorio del cubrebocas, pero al parecer solo en espacios abiertos. Esto sí afecta, ya que de por sí nos ha bajado mucho la venta. En un inicio vendía de 300 a 350 cubrebocas al día, ahora lo máximo que llegó a vender son 50”.

Ante esta situación, Pedro ha creado ofertas y remata sus cubrebocas para que no se le queden. 

“Ahorita ya les bajé el precio, los doy en oferta, tengo promociones, vendo los KN95 en 4 por 50 pesos, y otros los tengo al 2 por 1. En caso de que se me quedaran, los guardaría por si hay otro rebrote y poder venderlos”, dijo el comerciante.

Por su parte, Araceli Hernández, vendedora ubicada cerca de la estación del metro Hidalgo, dijo que no estaba enterada de que podría desaparecer el uso del cubrebocas, pero ante las bajas ventas de dicho artículo, optó desde hace dos meses por no comprar más mercancía, para que llegado el momento no tenga pérdidas. Incluso, el lugar donde antes exhibía sus cubrebocas poco a poco ha sido reemplazado por dulces y cigarros.

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A diferencia de Pedro y de Araceli, para Evelin Hernández, esta medida no afectaría mucho su venta, ya que el uso de este artículo se ha convertido en una costumbre que será difícil de dejar. 

“Llevo un año vendiendo aquí afuera del metro (Atlalilco), con altas y bajas, pero no dejamos de vender. Ahora, con esta nueva medida de que ya no sea obligatorio el cubrebocas, no creo que cambié la situación, muchos clientes lo seguirán utilizando para prevenir el Covid y otras enfermedades respiratorias”.

Algunos ‘vagoneros’ del Metro capitalino mencionaron que los usuarios han perdido el miedo a la pandemia del Covid-19, pero ellos siguen “sacando jugo” a la venta de este artículo porque la mitad de los pasajeros siguen comprando mascarillas sanitarias, sobre todo en ese espacio y en horas con más afluencia.

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