NO SE HA RECUPERADO

¡Solo, cansado y devastado! ¿Qué le pasó al Ahuehuete de Reforma? Así llegó y así se ve ahora

Para combatir la ansiedad, Ahuehuete de Reforma será cubierto con tablas

Para combatir la ansiedad, Ahuehuete de Reforma será cubierto con tablas (Foto: Especial)

Al día 06/09/2022 11:16 Jorge Cisneros Actualizada 15:15
 

El gobierno de la Ciudad de México colocará una valla alrededor de la glorieta donde se sembró un ahuehuete, en remplazo de la palma que estuvo ahí durante décadas, para combatir el “estrés” de la planta, mismo que ha provocado la caída de sus hojas.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que hizo una revisión al ejemplar trasplantado el 5 de junio y encontró que éste ha enfrentado “condiciones adversas” para su adaptación y crecimiento aunque no especificó cuáles son.

Dos expertos, Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y el biólogo Saúl Segura revisaron el árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ambos aseguraron que sigue vivo.  

Lee también: Suegra de policía ve su asesinato, iba a la escuela de su chamaco y a trabajar en Edomex

También se tomaron muestras de las raíces para analizarlas en el laboratorio y así determinar si hay hongos y bacterias que puedan retrasar proceso de adaptación y crecimiento del ejemplar de 12 metros de altura.

La Sedema reconoce que hay un retraso en la aparición de nuevas hojas verdes e investiga si esto puede deberse al golpe que recibió a los pocos días de plantarse, cuando el conductor de un auto perdió el control de éste, subió a la glorieta y golpeó el árbol.

cuartoscuro_877666_digital.jpeg

“Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo aireación y daño en las raíces del ahuehuete”.

De acuerdo con el diagnóstico oficial, el árbol debe mantenerse en condiciones de aislamiento para reducir “las presiones” a las que ha estado sujeto, por tanto, se decidió colocar una tapia alrededor de la glorieta y así impedir que cualquier persona se acerque al ahuehuete.

“No obstante que expertos y autoridades pidieron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, éste  ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta”.

La Sedema también responsabiliza de las presiones a las personas que se acercan al ejemplar y compactan el suelo en que se encuentra. Otros elementos que han afectado el crecimiento del ahuehuete, que hoy luce sin hojas y da la apariencia de estar seco,  es la presencia de  materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes. 

cuartoscuro_879641_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Desde que el árbol se colocó en remplazo de la palma que dio su nombre a la glorieta, el gobierno colocó vallas para impedir que el público se acercara y se negó a permitir que familiares de desaparecidos lo tomaran como sitio de manifestaciones o para colocar ofrendas a las víctimas de ese delito.

La semana pasada, cuando se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares rodearon la glorieta sin ingresar al sitio donde se encuentra el árbol, a quien denominaron “guardián” de sus seres queridos en el momento de plantarlo.
Cuando se tengan los resultados de laboratorio se decidirá cuál es el tratamiento adecuado al árbol recién colocado en el emblemático Paseo de la Reforma.

Google News - Elgrafico

Comentarios