Huesudas

Catrinas en miniatura del Museo Morelense de Arte Popular que tienen un matiz de Diego Rivera

Gabriela Sánchez ha trabajado siempre la cartonería y ahora ha recreado a la Catrina en diferentes tamaños

Catrinas miniatura Morelos

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 24/10/2019 18:07 Xavier Omaña Actualizada 18:15
 

CUERNAVACA.- Las catrinas en miniatura que alberga el Museo Morelense de Arte Popular (MAPO) en el Centro de Cuernavaca, tienen un toque especial porque tienen mucho del legado del pintor Diego Rivera porque su creadora, Gabriela Sánchez Gonzales, es una de las herederas de la experiencia del muralista.

Gabriela, quien lleva 20 años trabajando con la cartonería tradicional, fue alumna de Guillermo Monroy, discípulo de Rivera. Ella estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes .

“Comencé haciendo catrinas de cartón, en el poblado de Chamilpa, para quienes instalaban altares en sus casas con motivo del día de muertos. Los vecinos me encargaban piezas aquí en el poblado”.

EL COMIENZO

Durante muchos años, Gabriela hacia solamente catrinas pequeñas, pero recientemente experimentó construirlas a gran escala y algunas han ganado reconocimientos nacionales.

“Hace algunos años hice una Catrina de tamaño natural como parte de un evento de Día de Muertos en el centro de la ciudad. Ahí con el maestro Carlos Arredondo es como llego al trabajo con carrizo para aprender como cortarlo, enchapopotar el hilo para hacer propiamente una Catrina de grandes dimensiones y con alma de carrizo”.

Cada una de sus creaciones, que pueden demorar hasta una semana en concluir, son hechas minuciosamente para cuidar cada detalle, tanto del rostro como del colorido vestuario.

“Además soy estilista, y al igual que en ese oficio, yo busco que cada Catrina salga lo mas arreglada. Yo quiero que queden lo más bonitas posibles”, menciona.

Gabriela imparte talleres públicos de cartonería, por lo que invita a todos aquellos que no tengan miedo a usar esta técnica a expresarse como ella lo hace.

Comentarios