Violencia de género

Casos de pederastia en Oaxaca quedan impunes, sólo hay cinco sentencias de 156 denuncias

12 estados no contemplan como delito la pederastia, en otros sólo es un agravante de otros delitos como violación, abuso o acoso.

Casos de pederastia en Oaxaca quedan impunes, sólo hay cinco sentencias de 156 denuncias

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 17/02/2020 13:26 Redacción Actualizada 13:29
 

Por: Montserrat Peralta

En una comunidad indígena de Oaxaca, uno de los casi 50 casos de violencia sexual detectados por un grupo de sacerdotes, salió a la luz a principios del siglo XXI.

El padre católico Gerardo “N” fue señalado de cometer dichas agresiones contra varios menores de edad. Un familiar de Leonardo (nombre ficticio) se enteró cuando fue a la parroquia a entregar el traje de monaguillo del pequeño.

“Ahí es cuando hablo con el nuevo sacerdote y me pregunta por el niño y ya le platiqué que ha intentado suicidarse, ha tenido unos cambios de comportamiento muy feos. No damos con qué es lo que tiene. Así fue como nos platicó que ya había habido casos de pederastia (presuntamente cometidos por el religioso Gerardo “N”), narró en entrevista un familiar del chico, quien solicitó el anonimato. Entre lágrimas, Leonardo confirmó los hechos. 

Sólo a nivel federal y en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Durango, Colima y en Sonora —que aunque no lo nombra así, copia íntegro el texto del código federal— se contempla la pederastia como un delito. En los restantes, es considerado una agravante de la pena en algunos de los delitos de violación, abuso, acoso y hostigamientos sexuales cuando es cometido por una persona que sostiene un vínculo religioso con la víctima, pero en 12 estados esta situación no está contemplada, de acuerdo con el análisis de los 32 códigos penales estatales y el federal. 

Esta casa editorial envió solicitudes de transparencia a fiscalías y procuradurías de todas las entidades y a la FGR, para conocer el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por dichos delitos sexuales, pederastia y corrupción de menores.

Un total de 30 entidades respondieron. Hay 153 averiguaciones previas y carpetas de investigación que pueden contener una o varias víctimas mayores y/o menores de edad de 2009 a 2019. 

Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, dijo que “el número de sacerdotes o clérigos que han sido notificados al Ministerio Público, en el caso de la CEM, son 106”. Sin embargo, a principios de 2020, él mismo indicó en conferencia que eran 271. Se le buscó para rectificar la cifra, pero no hubo respuesta. 

Chiapas, Colima, Edomex, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán no otorgaron cifras solicitadas. Nayarit subió un enlace roto y Quintana Roo solicitó una aclaración de los puntos pedidos. De los delitos estudiados, sólo fueron reportadas un total de cinco sentencias.

Google News - Elgrafico

Comentarios