DELINCUENCIA

Cárteles del narco se aprovechan del Covid y decretan toque de queda en zonas de México

Cárteles del narco se aprovechan del Covid y decretan toque de queda en zonas de México
Gobernación informó que durante la pandemia la población y el personal médico fueron agredidos
Alexis Ortiz
03/07/2020 - 16:55

Las bandas del crimen organizado aprovecharon la emergencia sanitaria del Covid-19 para imponer medidas restrictivas en municipios de cuatro estados, según la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. 

En su segundo informe ‘Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19’, la subsecretaría indicó que grupos criminales han impuesto toques de queda, aislamiento social, cobros de impuesto y amenazas a personal médico durante la pandemia del coronavirus.

APROVECHADOS

En Iguala y Petatlán, ambos municipios de Guerrero, grupos criminales impusieron toques de queda y amenazas a médicos. En el caso de Iguala, los toques de queda duraron entre el 19 y 25 de abril, mientras que en Petatlán, del 3 al 9 de mayo, hubo amenazas contra el personal médico. 

En Culiacán, Sinaloa, el Cártel de Sinaloa dictó un toque de queda entre el 12 y 18 de abril, mientras que en Los Mochis, también tierra sinaloense, una banda delictiva impuso un toque de queda entre el 19 y 25 de abril.

En Tuxpan, Veracruz, la banda conocida como Grupo Sombra impuso medidas de aislamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo. 

Y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación ordenó un cobro de impuestos. En este caso no se especificó la temporalidad de esta acción. 

Además de dar a conocer esta información, la Subsecretaría de Derechos Humanos también informó que, en medio de la emergencia sanitaria, los municipios y estados han impuesto 428 medidas restrictivas de movilidad a los ciudadanos.

AGREDIDOS

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación identificó que entre abril y mayo, en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, el personal médico sufrió 103 agresiones en 29 estados de la República.

Del total de las agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y de 26 no se tiene registro, reveló el informe titulado ‘Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos’ cometidas durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

DATO 

Cientotres casos de violencia contra médicos, principalmente en: CDMX con 19; Jalisco con 15; Coahuila e Hidalgo con siete; Yucatán con seis; Querétaro y Veracruz con cinco; Guerrero y Morelos con cuatro, y Aguascalientes con tres.

 

TUS COMENTARIOS