Llegan a formarse de madrugada

Caos en juzgados de la CDMX, las filas son eternas y no hay sana distancia

Al llegar a la entrada del tribunal se toma la temperatura y se reparte gel antibacterial

Caos en juzgados de la CDMX, las filas son eternas y no hay sana distancia

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 06/08/2020 18:07 Yara Silva Actualizada 18:11
 

Aún no son las 6:00 de la mañana, pero Andrea ya forma parte de una larga fila que rodea el edificio del Tribunal Superior de Justicia. No conocía la ciudad, pero ha llegado desde Oaxaca para tramitar la pensión alimenticia de sus tres hijos.

A ella, la pandemia la dejó sin trabajo, sin ahorros y con tres niños que mantener; por eso, al inicio de la cuarentena pidió ayuda a un abogado, quien demandó alimentos, pero el curso de la demanda quedó suspendido hasta el lunes pasado.

En Oaxaca, la entrega de un exhorto para su exmarido tardaría al menos un mes; por ello, la mujer viajó en camión de madrugada hacia la Ciudad de México para entregar el documento y aminorar el tiempo del proceso.

No imaginó que, a pesar de su desvelo, llegaría tarde para ser la primera en pasar al edificio ubicado en la avenida Juárez del Centro.

Y como ella, cientos de personas hacen fila sobre las banquetas de las calles aledañas al Tribunal, para acceder al filtro.

Una de ellas es Alicia, una abogada que compara el riesgo de vivir en pandemia con el de vivir en un matrimonio fallido. Ella busca promover su propio divorcio. Con papeles en mano, la mujer revisa una y otra vez que los documentos estén completos. Se ha olvidado que la mascarilla cubra no sólo la boca, sino la nariz. En la formación, ella y muchos más se olvidan de la sana distancia y el cubrebocas.

Lo que importa ahí, es llegar a la reja donde trabajadores del tribunal toman temperatura y reparten gel antibacterial.

Y sí, frente a los ojos de esos vigilantes que se han convertido en el juez que da o niega la entrada a abogados y civiles, todos guardan la sana distancia, pero al alejarse de la frontera, aquello de la sana distancia es sólo un trámite.

Google News - Elgrafico

Comentarios