UN AÑO DE AUMENTOS

Advierten que plan del gobierno para bajar precios de la canasta básica no funcionará

Advierten que plan del gobierno para bajar precios de la canasta básica no funcionará

(Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Al día 05/05/2022 14:34 Redacción Actualizada 15:51
 

Los ciudadanos de a pie han sido testigos en el último año de cómo los productos en todos los rubros han subido su costo, a veces silenciosamente y de poco a poco, y otras, de forma atronadora y dolorosa, como el aguacate o el limón.

En los últimos seis a ocho meses nada frenó la frenética alza de infinidad de productos, incluidos los 40 de la canasta alimentaria básica.

Productores de la cadena maíz-tortilla, más controlada que otros productos, hicieron diversos anuncios a lo largo de ese periodo, alertando del alza de los insumos y los consecuentes incrementos de dos, tres, y hasta cinco pesos al kilo de ese producto, considerado esencial.

Lee también: Rescatan a mujer senderista que se resbaló y cayó a una ladera del volcán Xitle, en CDMX

cuartoscuro_853348_digital.jpeg

print_138394087.jpg

En silencio, los mexicanos han ido apechugando para pagar esos aumentos, ya que, de acuerdo con datos consultados por EL GRÁFICO, varios productos básicos incrementaron más su precio en un año.

Ante esto, especialistas económicos señalaron que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tendrá un efecto limitado en la lucha contra la inflación.

“Las medidas implicarán un mayor gasto público”, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, lo que generará presiones a las finanzas públicas.

Por su parte, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, afirmó: “Son buenas intenciones para contener, pero no medidas de oferta de mediano plazo”.

Ayer el gobierno federal presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acordado con empresarios y cadenas de autoservicio, con el cual se busca estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica en los próximos seis meses; fue considerado como limitado por analistas.

1_6.jpg

cuartoscuro_851932_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro / Especial)

Lee también: Hallan credencial del SNTE a nombre de Debanhi, en una Unidad Habitacional de Monterrey

Comentarios