EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Familia sigue buscando en canales de Xochimilco a Margarita, desaparecida hace 2 meses

Familia sigue buscando en canales de Xochimilco a Margarita, desaparecida hace 2 meses

Familia sigue buscando en canales de Xochimilco a Margarita, desaparecida hace 2 meses (Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

Al día 04/08/2022 14:53 Jorge Cisneros Actualizada 14:53
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de Margarita Cuevas regresó a los canales de Xochimilco a buscar a la joven de 19 años, desaparecida desde el 5 de junio, cuando acudió con algunos amigos a una fiesta.

Su madre y otras personas, acompañadas de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y de la Policía Ribereña, navegaron de nuevo por los canales de San Gregorio Atlapulco, ya que el último registro del geolocalizador de su teléfono corresponde a ese punto.

Al culminar los trabajos, por el día, no se logró encontrar rastros de la chica.

La familia ha recabado datos de lo sucedido sin recibir apoyo de las autoridades. Ellos recabaron datos de que estuvo en la fiesta en una chelería pero salió del lugar para evitar una pelea entre los presentes y estuvo en una casa de la colonia Santa María Tepepan.

Ante la falta de resultados y respuesta, parientes y amigos de Margarita cerraron la circulación en División del Norte y Guadalupe Ramírez el 4 de junio. 

Una semana después se puso en marcha una búsqueda dentro de la pista de canotaje de Cuemanco, pero tampoco hubo éxito.

Según cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas, entre enero y julio de este año han desaparecido 18 personas, entre ellos hay varios menores de edad. 

Además, en lo que va de este 2022 se han emitido siete alertas ámber por niños desaparecidos en la alcaldía.

El caso de Margarita no es aislado, según registros de activistas y centros de investigación.

Un estudio llevado a cabo por México Evalúa establece que la violencia en Xochimilco ha aumentado, tanto en homicidios como en desaparición de personas. 

Entre enero y abril de 2021, señala el análisis, se cometieron 18 homicidios en la alcaldía, mientras en el mismo periodo de este año la cifra creció a 27.

Es en el campo de las desapariciones donde el cambio se vuelve dramático: en toda la ciudad hubo 95 personas desaparecidas en el primer cuatrimestre de 2021 mientras en 2022 ya son 373, un aumento de 393 por ciento.

bus.jpg

Comentarios