Solicitan apoyo al gobierno estatal

Campesinos de Temoac informan pérdidas de cultivos tras falta de lluvias

Campesinos de Temoac aseguran que perdieron 80% de sus cultivos debido a las pocas lluvias que han caído en la entidad

Campesinos de Temoac informan pérdidas de cultivos tras falta de lluvias

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 06/09/2019 11:01 Xavier Omaña Actualizada 11:01
 

TEMOAC.— Los campesinos del ejido de Amilcingo esperaban que las lluvias de esta temporada los favorecieron para el riego de sus cultivos de amaranto, cacahuate, maíz y sorgo; sin embargo, no fue así, ya que actualmente 80% de la siembra ya se perdió.

En las 200 hectáreas que comprenden este lugar, el agua escaseó y el ingreso de 30 mil pesos por cada hectárea bajó hasta cinco mil, pero podrían quedarse sin nada si llega a granizar. 

Así que este jueves, el presidente del comisariado ejidal, acudió a Palacio de Gobierno para pedir apoyo para que al menos puedan recuperar algo de lo que trabajaron durante varios meses. 

“Ya se perdió como un 80 o hasta 90 por ciento, ayer salí a ver algunas parcelas y vimos que están casi perdidas, sólo una mínima parte se podrá recuperar. Anoche llovió, pero no sirvió, pues el agua se requería antes”, dijo Mario Santos Barrera, presidente del ejido.

DEPENDEN DEL CLIMA. Explicó que estas cosechas no tienen sistema de riego como otras de la zona y que solamente se abastecen con el agua de lluvia que cae cada año, así que ante las pocas precipitaciones de este año, sus cultivos se perdieron. 

“Como campesinos esperábamos sembrar algo, como en otros años, pero ahora vamos a estar medio escasos de semillas y de todo”, mencionó el campesino en un tono de tristeza. 

Ahora esperan que el gobierno del estado les dé apoyos económicos para poder subsistir y continuar con su actividad agrícola en el ejido.

Comentarios