¡ORGULLO NACIONAL EN EL EXTRANJERO!

Campeones mundiales en matemáticas piden al Gobierno mexicano que no reduzca apoyos

Los jóvenes campeones piden al Presidente no abandonar a ciencia y educación, pues de ellas depende el futuro del país

Olimpiadas Internacionales de Matemáticas Bruno Gutiérrez Chávez Ana Paula Jiménez Díaz Diego Hinojosa Téllez campeones Inglaterra

(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)

Al día 31/07/2019 10:15 Redacción Actualizada 11:50
 

Por Teresa Moreno

Con una medalla de plata, tres bronces y dos menciones honoríficas por su participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), tres de los seis campeones mexicanos de esta competencia pidieron al gobierno federal que no escatime el apoyo y recursos para la ciencia y la educación.

Bruno Gutiérrez Chávez, de 18 años, y ganador de la medalla de plata en la IMO 2019, pidió al gobierno federal y al Conacyt que den más recursos a programas científicos como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas: “Demostramos que, independientemente de las situaciones para conseguir los recursos, sea difícil o fácil, somos capaces de darle un buen resultado al país, lo que demuestra que la olimpiada es un proyecto que vale la pena, se le debería dar más apoyo”.

En entrevista, Bruno, Ana Paula Jiménez Díaz (bronce) y Diego Hinojosa Téllez (mención honorífica), agradecieron a las personas que donaron dinero para poder costear su viaje a Inglaterra, donde se llevó a cabo la competencia, entre ellos el cineasta Guillermo Del Toro. 

Además, compitieron y triunfaron con una medalla de bronce Tomás Cantú Rodríguez y Éric Hernández Palacios; Pablo Valeriano Quiroz obtuvo mención honorífica. 

Por Teresa Moreno

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pidieron que no se detengan ni se reduzcan los apoyos a los programas que fomentan el interés de los niños en la ciencia, porque al fin, manifestaron, eso es lo que ayudará a mejorar al país. 

“El impacto no es sólo para los seis jóvenes que van a la [competencia] internacional, sino para decenas de miles de niños [mexicanos] que participan en las primeras etapas y se enamoran de las matemáticas desde pequeños”, comentó Diego. Los jóvenes forman parte del equipo de estudiantes mexicanos que triunfaron en la competencia de matemáticas a nivel estudiantil más importante del mundo. Ana Paula, además, fue reconocida como la mejor competidora de la región América del Norte. 

Cada uno de ellos compitió contra 600 jóvenes de 113 países, de distintas edades y niveles académicos. El reto era resolver seis problemas matemáticos, que se evaluaron con la respuesta, el procedimiento y método que siguieron.

Los jóvenes tuvieron que entrenar durante un año e ir ganando competencias municipales, estatales y nacionales para ganarse su viaje a Londres.

SUEÑAN CON LA CIENCIA

Además de soñar con terminar la preparatoria para entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a estudiar la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y otra en Artes, Ana Paula disfruta dibujar, pintar y escuchar música ochentera y rock pesado.

Tiene 17 años y está a punto de cursar su último año de preparatoria. Además de regresar a su país con la medalla de bronce, la IMO le entregó el premio ‘Maryam Mirzakhani’, el cual reconoce a las cinco mejores competidoras matemáticas del mundo. 

La joven comenta que se siente orgullosa de sus logros, pero considera que hace falta difundir mucho más el trabajo de las científicas para que se conviertan en referentes para mujeres como ella.

Desde primero de secundaria, Bruno Gutiérrez Chávez se ha dedicado a las matemáticas. El joven de 18 años, ganador de la medalla de plata en la IMO, está a punto de ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirse en ingeniero biomédico y combinar sus grandes pasiones: la electrónica y las matemáticas, pues quiere dedicarse a hacer ciencia toda su vida.

Diego Hinojosa Téllez se siente orgulloso de haber logrado un reconocimiento en la IMO y estudiará las licenciaturas en Economía y Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que le otorgó una beca. 

Comentarios