Para salvar la vida de mascotas

Campaña de vacunación contra la rabia, en Querétaro

campaña de vacunación contra la rabia
La Secretaría de Salud aplicará 228 mil dósis gratuitas a los animales domésticos para prevenir el contagio de la rabia
Redacción
27/03/2019 - 13:23

Por Alma Gómez

Desde 1998 el estado de Querétaro es una entidad libre de casos de rabia en perros y gatos, y también es un estado libre de rabia en humanos desde 1996. Sin embargo, comenta Luis Antonio Montoya Mondragón, responsable del área de zoonosis en la Secretaría de Salud, eso no significa que se pueda bajar la guardia respecto al tema, “Al contrario, debemos fortalecer más las campañas, porque cada año llegan cientos de nuevos animales domésticos a vivir en el estado”, comenta.

A pesar de que Querétaro no presenta casos de rabia en animales domésticos desde hace 20 años, los estados que colindan con nuestra entidad, como Estado de México y San Luis Potosí sí presentan casos recientes de rabia en perros y gatos, por lo que si no se toman las medidas de precaución necesarias, el virus podría esparcirse en el estado.

“La rabia es una enfermedad mortal, existe la prevención, no la curación. Estas semanas de vacunación gratuita nos han permitido convertirnos en una zona libre de rabia en perros y gatos, pero tenemos otros animales que sí son portadores de virus rábico, como es la fauna silvestre”.

“Querétaro es una zona libre de rabia y eso es un logro, porque en algunos estados vecinos, como el Estado de México o San Luis Potosí sí se han presentado casos de rabia canina, por eso el riesgo es latente por la cuestión de la migración de familias a Querétaro”.

Por eso el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, participa en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, misma que comenzó el 24 de marzo y estará activa hasta el 30 de marzo.

En esta semana nacional de vacunación se aplicarán 228 mil vacunas gratuitas a perros y gatos en los 18 municipios de Querétaro, en todos los centros de salud en el estado. Luis Antonio Montoya Mondragón, pide a los ciudadanos no tomar a la ligera el tema de la rabia en animales domésticos y aprovechar la aplicación gratuita de dicho medicamento.

“Cada vez aplicamos más vacunas antirrábicas, en primera porque hay más conciencia ciudadana y otra cosa es el crecimiento demográfico, cada vez son más las familias con animales domésticos que vienen a vivir aquí”.

“No hay ninguna contraindicación, simplemente hay que llevar a la mascota al puesto de vacunación, la dosis es universal, es gratuita, la vacuna es de muy buena calidad y se entrega un certificado de aplicación de vacuna y una placa de identificación. Es más probable que los perros y gatos se contagien de rabia en tiempos de calor, aunque realmente podría contraer el virus en cualquier otra etapa del año”.

El Montoya Mondragón reitera que el virus de la rabia es un padecimiento que sólo puede prevenirse, por lo que si algún animal se ha contagiado, será imposible curarlo.

¿Cómo identificar a un animal con rabia?

Los síntomas de rabia en perros y gatos son bastante llamativos, por lo que a los dueños de los animales domésticos resulta casi imposible ignorarlos.

Un perro que ha sido infectado de rabia buscará espacios oscuros pues la luz le resulta molesta, salivará en exceso, tendrá mucha sed pero presentará dificultad para ingerir líquidos, moverá la garganta como si estuviera tragando alimento, sin que sea así; finalmente, la agresión es uno de los síntomas más peligrosos, pues ahí es donde el virus de la rabia, que se concentra en la saliva, puede transmitirse a otros animales o humanos.

En el caso de los gatos los síntomas son variados y pueden ser distintos en cada felino, los más comunes son: maullidos anómalos, comportamiento atípico, irritabilidad, babeo, fiebre, vómitos, pérdida de peso y apetito, aversión al agua, convulsiones y parálisis.

¿Qué hacer si se detecta un caso?

Luis Antonio Montoya Mondragón explica que la rabia no tiene cura, por lo que sólo se puede prevenir, y la única forma de prevenirla es aplicando la vacuna antirrábica. En caso de que un animal resulte contagiado por este virus, dicha situación debe reportarse a las unidades de control animal para que el personal autorizado capture al perro o gato y le realice estudios.

“Si un animal presenta los síntomas de la rabia debe ser capturado por personal especializado y permanecer 10 días en observación, durante ese periodo se realizarán los análisis correspondientes, por eso es importante que estos casos se reporten a las unidades de atención animal".

“Es muy importante que las personas no intenten capturar a algún animal con rabia, es peligroso, debe hacerlo personal especializado, si el animal, después de estar en observación resulta que efectivamente tiene rabia, entonces todas las personas que estuvieron en contacto con ese animal, deben iniciar un tratamiento contra la rabia en humanos”menciona.

Las múltiples campañas antirrábicas han logrado disminuir a cero los casos de rabia en perros y gatos de Querétaro, sin embargo, este virus aún está presente en otras especies, por ejemplo los murciélagos, que afectan a otros animales de granja, por ejemplo, las vacas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS