SOPORTE CHONCHO

Cambiará diseño del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, tras colapso

Cambiará diseño del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, tras colapso
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 09/09/2021 18:31 Eduardo Hernández Actualizada 18:31
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Línea 12 del Metro cambiará de diseño en los 6.723 kilómetros del tramo elevado metálico (el total es de 11.53 km) de la estación Lomas Estrella a Zapotitlán, mismo que será reforzado con puntales, trabes y diafragmas, detalló el titular de la Secretaría de Obras capitalino, Jesús Esteva.

Un día después que la empresa noruega DNV entregó el dictamen final técnico sobre las causas del colapso en la L12, el gobierno capitalino detalló las obras de rehabilitación las cuales, aseguró, ya están consensuadas con Carlos Slim, dueño de la constructora que se encargó de ese tramo. 

“Lo principal es colocar puntales que equivalen a columnas, a otros apoyos, colocar vigas, diafragma; pero, además, al hacerlo continuo, lo que hacemos es darle capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, o sea, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo con todos los elementos que mencioné”, explicó.

Detalló que se reforzará al colocar puntales y se hará un soporte para la trabe existente, lo que le dará más capacidad. Asimismo, se instalarán diafragmas y tensores para que la estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos. 

Explicó que, en el caso del tramo colapsado, no va a tener una trabe en diagonal, sino que se colocarán tres separadas.

Comentarios