EN EL ESTADO DE MÉXICO

Buscan a Martha desde 2017, feminicida de Atizapán le regalaba despensas y le dio trabajo

Buscan a Martha desde 2017, feminicida de Atizapán le regalaba despensas y le dio trabajo
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 26/05/2021 07:58 Ignacio Ramírez Actualizada 12:42
 

ESTADO DE MÉXICO.- Martha limpiaba las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) en Atizapán y, a cambio, Andrés, el presunto feminicida serial, la apoyaba con despensas que gestionaba como autoridad auxiliar. Pero la mujer desapareció desde 2017.

Un familiar de la desaparecida dijo que temen que Andrés, “El Chino”, haya desaparecido a Martha. 

“Ella tenía contacto con el señor Andrés y, por eso, no quisimos descartar que le pudo haber hecho algo a Martha. El señor fue presidente de la colonia y ayudaba a la gente, daba despensas y le llegó a ayudar económicamente, le ofrecía trabajo de limpieza en las oficinitas donde él entregaba las despensas”, narró una familiar.

La mañana del 2 de diciembre de 2017, Martha Andrade Dorantes salió de su casa en la colonia Lomas de San Miguel, a unas cuadras del domicilio de Andrés, para dirigirse a la colonia El Campanario.

Ese día su hijo mayor —entonces de 15 años— le marcó dos veces, en la segunda llamada le dijo que estaba en la vecina colonia Villas de la Hacienda, pero en el tercer intento su número mandó a buzón, ahí inició la angustia, que ya rebasó los tres años.

DENUNCIAN

Su esposo y tres pequeños acudieron a la FGJEM a denunciar su ausencia, pero aseguran que no hubo investigaciones. Por su cuenta, difundieron la ficha de búsqueda en las redes sociales con la esperanza de encontrarla con vida. 

Los suyos recuerdan a Martha como una mujer trabajadora y noble, buena madre, que adoraba a sus hijos y que siempre estuvo pendiente de que no les faltara nada. Fue hasta que se enteraron de la detención de Andrés, que comenzaron a atar cabos y no quisieron descartar la posibilidad de que entre sus víctimas se encuentre Martha.

SIN SOSPECHAS

“Me enteré por el Facebook, la verdad no reconocía al señor hasta que mencionaron que fue presidente del Copaci y recordé que el sujeto era el que ayudaba a Martha, lo conocía de vista, nunca tuve contacto con él, pero se veía buena persona, no podría decirle que era malo”, narró una familiar. 

"Quiero que me ayuden a dar con Martha. Hoy por mí, mañana no sabemos quién pueda estar en esa situación, no le deseo esto a nadie, es una angustia muy fea”. 

Aunque aún guardan esperanzas de hallarla con vida, su familia acudió al Ministerio Público en Barrientos, donde les tomaron muestras para un estudio de ADN y les pidieron esperar.

MÁS CASOS

El viernes, una mujer denunció que su hermana María Noé y su hijo de siete años desaparecieron el 25 diciembre de 2014. Ellos conocían a Andrés y les permitía guardar un puesto metálico en su vivienda, en Lomas de San Miguel. La madre e hijo siguen desaparecidos. 

Comentarios