En la Gustavo A. Madero

Buscan con el Cablebús una alternativa contra la inseguridad, en CDMX

Cablebús alternativa inseguridad CDMX
Con el teleférico, autoridades quieren disminuir el tránsito y asaltos en el tramo de Indios Verdes a Cuautepec
Andrea Ahedo
12/02/2019 - 12:06

Inseguro, de difícil acceso y con tráfico constante, así es considerado por sus habitantes el trayecto de 7.7 kilómetros, de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Alto, por donde se desplazará la primera línea del Cablebús proyectada para el 2020.

Este tramo está ubicado en Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más grande de la ciudad, donde habitan 1. 16 millones de personas, de acuerdo con el Inegi.

Los pasajeros de las Rutas 18 y 88 tardan más de 60 minutos en recorrer dicho tramo.

El Cablebús pretende dar el primer servicio de teleférico que impactará a 305 mil 278 habitantes. El proyecto pretende construir cinco estaciones principales y una secundaria que desplazarán hasta 80 mil personas al día, en viajes de 40 minutos.

ATRACOS. Hoy, este viaje para los usuarios de transporte público no sólo es tardado y lento, también es inseguro pues, afirman, son comunes los asaltos con violencia.

Carlos Alejandro es un adolescente que ha sufrido el tráfico y la inseguridad: “Uso diario la ruta y se suben a amenazar, dicen: ‘Si no nos dan dinero les vamos a sacar el arma’. Si no les compras se ponen locos”.

El primer punto del proyecto contemplado por el Cablebús está en el paradero Indios Verdes, ubicado en la colonia Lindavista, ahí muchos universitarios abordan las unidades.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos Ciudad de México, los delitos más denunciados en 2018, en esa colonia, fueron robo de accesorio de auto, a negocio y robo de objetos.

COLONIA TICOMÁN. Sobre la Calzada Ticomán, frente a la ESIME, se construirá la segunda estación. Los choferes de camiones aseguran que la zona es peligrosa por los asaltos y la poca iluminación. En las colonias La Purísima Ticomán y Laguna Ticomán se encuentran cinco universidades.

Fernando Cruz, alumno de la ESIME, usa la Ruta 18 para llegar a su universidad: “uno se siente inseguro pues han asaltado a maestros y compañeros; de hecho, hay muchos reportes de alumnas que han sufrido intentos de secuestro”. 

LA PASTORA. El siguiente punto del Cablebús será “La Pastora” y se construirá sobre avenida Puerto Mazatlán.

Esta zona ya es conocida como Cuautepec y es un valle de la Sierra de Guadalupe que se divide en dos: Barrio Bajo y Barrio Alto. De acuerdo con el Coneval, Cuautepec y sus alrededores tienen un índice de rezago social y de ingreso muy bajo.

En 2018, la colonia La Pastora registró más delitos de violencia familiar, robo de vehículos sin violencia y robo a transeúnte con violencia, según Datos Abiertos.

ZONA ESCOLAR. La cuarta estación se llamará “Campos Revolución” que se conectará con la estación secundaria Chiquihuite y la terminal Cuautepec. Ésta se ubicará en la colonia Zona Escolar, cerca del Hospital Materno Infantil Cuautepec, de la colonia Cuautepec de Madero.

El caos vehicular empeora en esta zona, pues los camiones circulan por un solo carril, rodeado por una primaria, secundaria y un tianguis. 

Tanto la colonia Zona Escolar como en Cuautepec de Madero tienen el primer lugar de violencia familiar. En Zona Escolar se reportaron, en segundo y tercer lugar, los ilícitos abuso de autoridad y amenazas. Respecto a Cuautepec de Madero, estuvieron el robo de objetos y de autopartes.

HOMICIDIOS. Las siguientes dos paradas del Cablebús serán las terminales Chiquihuite —en lo alto del cerro— y Cuautepec. 

El módulo de Chiquihuite estará en uno de los puntos más altos al que se debe de ascender por las calles empinadas y angostas de la colonia Tlalpexco.

La terminal Cuautepec se ubicará en la avenida Juventino Rosas de la colonia General Felipe Berriozabal.

Según Datos Abiertos Ciudad de México, en la colonia Tlalpexco los tres delitos más comunes en 2018 fueron homicidio con arma de fuego, violencia familiar y abuso sexual, en General Felipe Berriozabal se ubicaron violencia familiar, robo de a negocio sin violencia y robo a transeúnte con violencia.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS