DE ACUERDO A PROFECO

Por no respetar ofertas de El Buen Fin, estas son las tiendas con más reclamaciones

Por no respetar ofertas de El Buen Fin, estas son las tiendas con más reclamaciones

Por no respetar ofertas de El Buen Fin, estas son las tiendas con más reclamaciones (Foto: Cuartoscuro)

Al día 22/11/2022 15:06 Ivette Saldaña Actualizada 15:06
 

En los tres primeros días de El Buen Fin se observó a empresas que no participan en la campaña y que registran los mayores incumplimientos de ofertas, así como otras tiendas que tienen pocas reclamaciones y 100% de conciliaciones, reportó ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del viernes 18 y hasta las 19:00 horas de este domingo 20 de noviembre, la dependencia dio a conocer que registró 330 quejas, sobre todo por cancelación de compras e incumplimientos de promociones, de las cuales 132 estaban pendientes de conciliar.

La Profeco dio a conocer que Walmart concentra 37% de las 330 reclamaciones, mientras que en segundo lugar está Hewlett Packard México, con 26%; Soriana, con 2%, y Coppel con 1%.

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El titular de la dependencia Ricardo Sheffield, dijo que Walmart “incumple ofertas, cancela por falta de inventario y no compensa conforme a la ley”.

Sin embargo, agregó el funcionario federal que, la cadena de tiendas de autoservicio no participa en El Buen Fin, sino que lanzó una promoción similar que se llama El Fin Irresistible.

Por su cuenta, Hewlett Packard obtuvo una gran cantidad de reclamos por “publicidad engañosa para venta en línea”, ya que ofreció en su tienda en Internet una computadora de escritorio en mil 69 pesos, en lugar de en 12 mil 500 pesos.

Sheffield dijo que las tiendas de autoservicio y departamentales con “pocas reclamaciones y 100% de conciliación” son Chedraui, Sears y Costco.

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(Fotos: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Profeco, los productos con más reclamaciones son las computadoras y laptops, ropa y zapatos, juguetes, alimentos y bebidas.

La Profeco dio a conocer un caso en el que se ofreció un descuento de 37 mil pesos y a la hora de pagar no se quiso hacer efectivo. El caso se registró cuando una consumidora compró un centro de lavado marca LG, modelo WK22856, con un costo de 75 mil 999 a 38 mil 999 pesos.

Sin embargo, la tienda Sears de Santa Fe le cobró los 75 mil 999 pesos y no respetó el descuento, tras contactar a la Profeco, la consumidora logró que se le devolviera el cobro indebido, se le hizo válida la promoción y recuperó los 37 mil pesos de descuento.

La afectada afirmó que gracias a la intervención de la Profeco en la tienda Sears de Santa Fe le hicieron el “descuento de 37 mil pesos. No me lo querían hacer válido, pero se logró hacer”.

La Profeco advirtió que se harán cumplir las ofertas que prometen las tiendas y por ello pidió que sean claros en las promociones y descuentos con que se etiquete la mercancía.

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