combaten incendios forestales

Brigadistas se exponen por sueldos bajos, carencia de contrato y sin seguro, en Oaxaca

brigadistas sin contrato sueldos bajos sin seguro incendios oaxaca
Durante esta temporada de incendios dos comuneros han muerto en Oaxaca en su intento por frenar la voracidad de las llamas
Redacción
16/05/2019 - 12:32

Por Lizbeth Flores

Con un machete, Malco de Jesús Sandoval se enfrenta a temperaturas de más de 400 grados centígrados para apagar el fuego que devora los bosques de Oaxaca y que en lo que va del año ha consumido más de 30 mil hectáreas.

El originario de Puebla es uno de los 200 combatientes de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) que desde hace 14 años lucha contra los incendios forestales en territorio oaxaqueño, pese a las condiciones climatológicas y a las carencias laborales a las que se enfrentan .

A pesar de su labor incansable, los brigadistas trabajan sin un contrato laboral, sin prestaciones como seguridad social, y con retrasos en los pagos de sus sueldos que llegan a ser de hasta cinco meses, denuncia. Además, su salario es de apenas 260 pesos por cada 24 horas laborales bajo fuego, cuya jornada se extiende hasta a cuatro días de labores sin descanso.

HASTA LA MUERTE

Durante esta temporada de incendios dos comuneros han muerto en Oaxaca en su intento por frenar la voracidad de las llamas. El primer caso sucedió el 28 de enero, cuando un poblador de San Pedro Guegorexe, de 18 años, falleció mientras combatía un siniestro en San Martín Tilcajete.

La segunda muerte ocurrió el 26 de abril en Santiago Tlazoyaltepec, en los Valles Centrales, donde un hombre de 48 años murió en su lucha por apaciguar el fuego.

En la entidad, las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, en la zona de Los Chimalapas, donde las llamas han consumido más de 17 mil 500 hectáreas, así como la Mixteca, la Sierra Sur y los Valles Centrales.

TUS COMENTARIOS