En revisión

Bóveda de Toluca con 398 inmuebles asentados es un riesgo bajo tierra, puede colapsar

Reportan puntos de la Bóveda del Río Verdiguel en Toluca a punto de colapsar
Sobre esta bóveda hay 398 inmuebles asentados —entre casas y comercios— que se edificaron indebidamente en este cauce federal
Alma Ríos
14/02/2020 - 22:06

TOLUCA.— En la bóveda del Río Verdiguel se han detectado 12 puntos problemáticos, de los cuales dos están en peligro del colapso, por lo que autoridades del gobierno estatal y municipal ingresaron a la bóveda del Río Verdiguel para revisar una tramo de la construcción que tiene más de un siglo de existencia.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refirió que sobre esta bóveda hay 398 inmuebles asentados —entre casas y comercios— que se edificaron indebidamente en este cauce federal. 

“Son 12 puntos problemáticos que se monitorean de manera permanente, de los cuales dos están en condición crítica. La bóveda quedó sepultada con diversos materiales que complica el flujo de aguas, pero hace décadas hubo un descuido que se convirtió en asentamiento de vecinos”, indicó el munícipe. 

Explicó que la bóveda fue construida en varias etapas, de diferentes maneras y con distintas técnicas, lo que representa un problema porque hay materiales que ya caducaron, sobre todo en la parte más antigua que se ubica justamente en el centro de la ciudad.

“El río tiene un ancho de sección mayor o menor que complica mucho el flujo de agua”, dijo el edil.

Por su parte, Fernando Álvarez director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, refirió que se realizó un estudio técnico que detalla con claridad los 12 puntos críticos, entre ellos la Plaza Molino y Plaza Toluca, y se han hecho propuestas para resolver el tema.

Detalló que es necesario actuar antes de que ocurra un escenario grave. “Es una asunto de relevancia, no solo tiene que ver con prevención de inundaciones sino también prevención de riesgo de colapsos", dijo. 

 

TUS COMENTARIOS