Se esfuerzan por ayudar a víctimas

Bomberos en Edomex estabilizan a enfermos Covid en su casas, ya no hay cupo en hospitales

Bomberos en Edomex estabilizan a enfermos Covid en su casas, ya no hay cupo en hospitales
El jefe de bomberos lamentó que muchos pacientes mueran en la ambulancia o en los pasillos de los hospitales
Ximena García
21/01/2021 - 21:38

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– Las llamadas de auxilio han aumentado significativamente en Valle de Toluca, a raíz del pico de la pandemia de Covid-19. Tan sólo en la capital mexiquense, son más de 2 mil 500 personas las que han muerto y el jueves pasado hubo un nuevo récord: 56 en sólo 24 horas.

Es por eso que en la estación de bomberos, el estrés, el miedo, la desesperanza comienza a permear entre los bomberos, pues si bien su vocación no es prehospitalaria, han hecho un esfuerzo por ayudar a quienes buscan estabilizar a un paciente Covid.

“Ha sido una experiencia muy difícil, no somos una institución de salud, nos dedicamos a las emergencias urbanas, pero si podemos ayudar, intervenimos. En la pandemia hemos apoyado con una ambulancia exclusiva, pero hemos llegado a ocupar las cuatro con las que contamos. Hoy, la principal preocupación y el principal problema no es mover pacientes, sino que los reciban”, dijo Hugo Espinoza, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

SIN OPCIONES

Con los hospitales llenos en el Valle de Toluca, la lista de espera es de hasta cuatro días, los rescatistas han optado por apoyar a estabilizar a los enfermos, regulando los niveles de oxígeno, recomendando atención a domicilio.

“En diciembre, los podíamos ingresar todavía en Ixtlahuaca, en Tenancingo o podíamos esperar una cama en un hospital local, pero comenzaron a saturarse los servicios. Empezamos a rechazar servicios, no porque quisiéramos, sino porque no es nuestra función principal y tenemos un límite físico y material. No hay camas y es algo horrible, una impotencia muy fuerte”.

El jefe de bomberos lamentó que muchos pacientes mueren en la ambulancia, en los pasillos de los hospitales o en casa esperando un milagro. 

Por si fuera poco, pese a que pasan hasta cuatro horas con pacientes Covid, los vulcanos no están contemplados en la primera fase de vacunación. Además, en su mayoría, ganan entre 3 y 4 mil pesos al mes y sólo el 40% está bien equipado.

EL DATO

Hace 15 días, Juan Maximino Gertrudis Chapulín, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Toluca, perdió la vida a causa del coronavirus. 

 

TUS COMENTARIOS