QUEMAN A ALTOS MANDOS

Bomberos del Edomex acusan explotación laboral y que les dan equipo de protección 'chafa'

Además, vecinos temen que pozo colapse, en la colonia Bosques de Colón

Bomberos del Edomex acusan explotación laboral y que les dan equipo de protección 'chafa'

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 11/08/2020 12:01 Alma Ríos Actualizada 12:01
 

Toluca.- Un grupo de bomberos del municipio denunció que han sufrido explotación abuso y acoso laboral parte de los altos mandos de la coordinación, aunado a que no cuentan con equipo en buenas condiciones para brindar el servicio.

Se quejaron que los han mandado a cubrir incendios y servicios sin equipo en buenas condiciones, pues algunos no sirven desde hace cinco años, y aunque se entregaron uniformes, estos son de mala calidad y no son de la talla que requieren.

Asimismo, acusaron que los hacen trabajan largas jornadas sin descanso, y cuando llegan a pedir mejores condiciones laborales los sancionan con arrestos de hasta 12 horas en la estación central, donde tienen que realizar actividades extras en días de descanso.

“Nos mantenemos en preventivo desde las 5:00 de la mañana a las 23:00 horas, sabiendo que en los parques, diferentes de Toluca no hay actividad ni tan temprano ni de noche, recalco, son servicios preventivos que la gente no pide. Mientras tanto dejan las subestaciones sin personal y después no hay bomberos o paramédicos que apoyen las emergencias de los ciudadanos”, refirieron.

Ventilaron que los cadetes que están comisionados en la Dirección de Bomberos no han dejado de trabajar de lunes a domingo, y les han quedado a deber algunas quincenas.

También denunciaron que no se les ha proporcionado equipo de protección de calidad, para cuidarse del Covid-19.

-TEMEN QUE POZO COLAPSE EN BOSQUES DE COLÓN

Por Alma Ríos

Toluca.– Un grupo de vecinos de la colonia Bosques de Colón se opuso a que el Organismo de Agua y Saneamiento abra un pozo en la zona para abastecer a un fraccionamiento que se pretende construir, al parecer, de forma ilegal. 

Los colonos señalaron que la construcción afecta a los habitantes de por lo menos 800 viviendas, pues hay riesgo de que el drenaje colapse, y que a largo plazo puedan quedarse sin agua por la sobreexplotación.

“Cada que llueve se inunda en la parte trasera. Nos dicen que el dueño tendría la obligación de cambiar toda nuestra red de drenaje en caso de que colapse, pero sabemos que esas cosas no pasan”, expresó Elvia Camargo, vecina afectada.

Precisaron que el proyecto no cuenta con el estudio de impacto ambiental, y el pozo no tiene el permiso de Conagua, pues a la fecha hay una veda que impide la excavación para extraer el líquido.

Los vecinos advirtieron que se mantendrán en resistencia hasta que haya una certificación y garantías, de que la obra ya no se llevará a cabo. 

Google News - Elgrafico

Comentarios