Durante seis horas

Bloqueo de policías federales en el AICM deja saldo de 60 personas lesionadas

Bloqueo de Policías Federales en el AICM deja saldo de 60 personas lesionadas
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que se iniciaron carpetas de investigación por la privación de la libertad de policías capitalinos durante la manifestación
Redacción
13/11/2019 - 10:12

Elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un saldo de 60 personas lesionadas, 32 de ellos de la policía local, en lo que fue la primera prueba del protocolo para marchas que echó a andar el Gobierno capitalino.

La zona fue liberada  pasadas las 16:00 horas, luego de estar colapsada por cerca de seis horas cuando mil 200 policías federales iniciaron con el bloqueo en ambos sentidos del Circuito Interior y, en un intento por disuadir la movilización, se registraron enfrentamientos entre ambas corporaciones.

REMOJÓN. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que se iniciaron carpetas de investigación por la privación de la libertad de policías capitalinos durante la manifestación de los policías federales en las inmediaciones del aeropuerto y, sobre la actuación de la policía capitalina, calificó de exitoso el operativo, aunque aceptó que es perfectible, por lo que se irá mejorando el protocolo.

Al lugar, arribó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para entablar un diálogo con los policías disidentes  encabezados por Mario Lover y Adrián López, no sólo para liberar la vialidad afectada por el bloqueo, sino a los efectivos de su corporación retenidos, entre los que se encontraban dos mujeres elementos, quienes también fueron agredidas a golpes.

Tras haberse agotado el diálogo con policías federales, elementos de la SSC intentaron encapsularlos; sin embargo, bajo el argumento de que los efectivos locales iban armados, los manifestantes iniciaron un primer conato violento, en el que ambas corporaciones participaron; hubo 12 policías retenidos y esposados.

 

TUS COMENTARIOS