TETELA DEL VOLCÁN, EL MÁS DEFORESTADO

Biodiversidad en el estado de Morelos está en grave situación; 160 incendios en 2019

Según la Conabio, Morelos es la entidad que más ha perdido superficie natural

Morelos entidades del país más ha perdido
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 28/06/2019 10:39 Francisco Quiroz Actualizada 13:25
 

CUERNAVACA.— El estado de Morelos es una de las entidades del país que más ha perdido superficie natural en los últimos años, aseguró José Sarukhán Kermez, titular de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El funcionario explicó que de acuerdo con los últimos datos, un tercio de los estados la República acumula el nivel más bajo para proteger sus reservas naturales.

“Alrededor de un tercio de las entidades están en mal estado de conservación, otro tercio está entre azul y buenas noches y el resto tienen una conservación bastante adecuada. Morelos está en el de abajo, de los peores”, aseguró.

Dijo que el deterioro de los bosques, la extracción de plantas y animales, genera que los ecosistemas se vayan deteriorando.

Por su parte, Ricardo Mendoza, director del Consejo de Reservas Territoriales de Morelos, aseguró que el municipio de Tetela del Volcán acumula la mayor deforestación en la entidad, seguido por el municipio de Huitzilac, y de talló que en la primera localidad el índice se encuentra hasta en 40%. 

De acuerdo con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos el 54.1% de toda la superficie del Estado se encuentra cubierta por zonas agrícolas, sólo 26.9% por selva, 11.4% por bosques y 7.6% por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Algunas de las especies de fauna consideradas en peligro de extinción son el cangrejillo barranqueño, el conejo teporingo, cascabel de banda cruzada y los peces nativos carpita de Morelos, así como mexclapique. 

Mientras que las de flora son: Oyamel de Jalisco, Cebollín, Lama de tallo, Capulín, Camotillo, Laurel, Siempre viva, Tilo americano, Palo blanco.

Comentarios