POR TU SALUD

¡Bájale! Escuchar con audífonos a todo volumen te podría causar daños inmediatos

¡Bájale! Escuchar con audífonos a todo volumen te podría causar daños inmediatos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 08/09/2021 17:20 Silvia Ojanguren Actualizada 17:20
 

Los audífonos son indispensables para incontables personas, los usan mientras estudian, viajan, hacen ejercicio, ya sea para evitar el ruido exterior o facilitar la concentración. Pero su uso frecuente y con volumen alto puede lastimar el oído.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre que el uso excesivo de audífonos podría dañar la salud auditiva de personas de entre 12 y 35 años.

Escuchar música a más de 70 decibelios durante un tiempo prolongado, puede provocar cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que provoca una pérdida temporal de audición o sensación de zumbido en los oídos.

El uso de auriculares durante la niñez puede alterar su capacidad de aprendizaje, de memoria y de retención, lo que lleva al aislamiento social. 

Es importante que identifiques las siguientes señales que indican si tú o alguien cercano podría llegar presentar pérdida auditiva: 

Si no hay reacción a sonidos fuertes, como un rayo, un azotón de puerta o la caída de un plato; lo normal es que la persona se sobresalte, pero si esto no sucede, hay alarma y deben acudir a exámenes de audiometría o logoaudiometría.

Cuando todo está en silencio y no hay ruido de por medio, la persona sube el volumen del aparato. Para los más pequeños de casase detecta cuando pone directamente en sus oídos la tablet u otro dispositivo en un volumen alto para poder escuchar. En los más pequeños, el llanto e incomodidad
constante por dolor. Si se acompaña de supuración, sangrado y baja audición, hay que recurrir al especialista. 

Comentarios