CRISIS LABORAL EN EL PAÍS

Baja inversión y nulo crecimiento económico provocan poca generación de empleos en México

Bajo crecimiento económico México crisis laboral
No sólo hay menos empleos, sino que continúa la precarización del mercado laboral, porque la mayor parte de los puestos que se generan están en el rango de hasta dos salarios mínimos
Ivette Saldaña
11/11/2019 - 10:33

El estancamiento económico en México provocará que 2019 se convierta en el peor ejercicio para la generación y calidad de los empleos, con respecto a lo visto desde 2009, que fue uno de los peores años por la crisis que se vivió.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, y el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, aseguran que la baja generación de empleos en este año es resultado del nulo crecimiento del país, la desconfianza y la baja inversión.

EL MÁS BAJO EN DÉCADA

De la Cruz dijo que en 2019 “cuando mucho, se van a generar entre 350 y 400 mil empleos registrados en el IMSS, que será el menor registro desde la crisis de 2009”.

No sólo hay menos empleos, sino que continúa la precarización del mercado laboral, porque la mayor parte de los puestos que se generan están en el rango de hasta dos salarios mínimos, en el mejor de los casos, mientras que los trabajos que se pierden son de más de tres salarios, de acuerdo con cifras del IMSS y del Inegi.

EN 2020, LO MISMO

De la Cruz señala que “la tendencia para 2020 no será la recuperación, sino la dinámica de caída continua”.

Manuel Chaparro dijo que este año el crecimiento fue de 0% en los primeros tres trimestres. 

Pero, en medio del estancamiento y nulo crecimiento, la expectativa de generación de empleos es baja, porque hay muchos sectores afectados por esa situación.

POR LOS SUELOS

La baja actividad productiva “ha afectado a gran parte de los sectores industriales, de comercio y de servicios, destacando su impacto negativo sobre la minería, que está por registrar un año a la baja”, dijo.

Añadió que “esta combinación de datos nos indican que sin crecimiento económico en definitiva no habrá un buen desarrollo a favor de todos los sectores económicos ni de la población ni del gobierno”.

 

TUS COMENTARIOS