No le muevan ni una coma

Avanza dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar

Guardia Nacional Mayoría Morena Opsición México
Los coordinadores parlamentarios instalaron una mesa alterna donde discuten las modificaciones que tendrá el dictamen que elaboró Morena
Redacción
19/02/2019 - 10:02

Por Suzzete Alcántara

Los senadores de Morena y PT avalaron en comisiones, por unanimidad y sin modificaciones, el dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar y que incluye el transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

La oposición, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, solicitó declarar en sesión permanente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para analizar el dictamen que de acuerdo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, sufriría cambios; sin embargo, no sucedió.

Esto en razón a que en paralelo, los coordinadores parlamentarios instalaron una mesa alterna donde discuten las modificaciones que tendrá el dictamen que elaboró Morena.

Ante la negativa de Morena y PT, la oposición y el senador Emilio Álvarez Icaza, decidieron abandonar la reunión de las comisiones, porque dijo, todavía no se alcanzan los consensos para que se incluya las observaciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. 

PRI DIVIDIDO. Antes, tras una reunión con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, 10 gobernadores del PRI expresaron su apoyo a la creación de una Guardia Nacional, en contrasentido a lo expresado por la bancada del PRI en el Senado.

Después, los mandatarios se reunieron en el café La Habana: Alejandro Moreno, de Campeche; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; de Guerrero, Héctor Astudillo; Estado de México, Alfredo Del Mazo; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Mena y de Zacatecas, Alejandro Tello.

 

TUS COMENTARIOS