Contiene metanol

Autoridades sanitarias del Edomex alertan de gel pirata, podría provocar ceguera permanente

Autoridades sanitarias del Edomex alertan de gel pirata, podría provocar ceguera permanente
Este gel podría ocasionar dolor de cabeza, malestar general, visión borrosa, ceguera permanente y hasta la muerte
Ximena García
01/08/2020 - 12:30

Toluca.— El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México lanzó una alerta a la ciudadanía, pues en las calles se vende gel antibacterial hecho a base de alcohol de madera o metanol, que es tóxico.

Según Víctor Torres Meza, director del Cevec, la venta callejera podría poner en riesgo la salud, ya que el alcohol gel no puede ser preparado con metanol, pues podría ocasionar dolor de cabeza, malestar general, visión borrosa, ceguera permanente y hasta la muerte, ya que la recomendación es un uso constante, por lo que la intoxicación a través de la absorción de la piel podría ser paulatina.

“El metanol es un tóxico que puede ser absorbido por la piel y en la forma en la que es presentado, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los niños”.

La alerta se basa en información de la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“El llamado es a evitar las compras callejeras, el envase ni siquiera tiene una etiqueta ni dice cómo fue fabricado. Si se llegase a tener malestar, enrojecimiento en la piel o síntomas de intoxicación, hay que notificar a la Cofepris qué se compró y en dónde, así como si otros familiares tienen síntomas”.

Por ello, el especialista recomienda comprar gel antibacterial en lugares certificados o prepararlos en casa siguiendo los tutoriales que hay en internet.

- TRANS DEL EDOMEX ECHAN LA MANO A LOS NECESITADOS, OFRECEN COMIDA A PRECIOS BAJOS

Toluca.— Hace cuatro meses, Mujeres Trans Famosas decidió generar un acto de empatía con los más necesitados, por lo que se lanzó Un toque de ayuda, un comedor comunitario en el que se vende comida a bajo costo o se regala a quien no tenga qué comer.

Hoy, el proyecto ha comenzado a dar frutos, pues ya se logró la generación de dos empleos a través de un carrito de hamburguesas y tacos al pastor en Pino Suárez y Las Torres, además de que se encontró la manera de convertirlo en autosustentable.

“Vamos a inaugurar un jardín chelero, el Jardín de la Empatía, en el que todos somos iguales; el Jardín de la Empatía y Toque de ayuda de hamburguesas estarán donando el 5% de sus ganancias aparte de crear trabajos para seguir ayudando a sectores vulnerables”.

 

 

TUS COMENTARIOS