PROBLEMA PODRÍA SER HEREDITARIO

Autoridades médicas del Edomex afirman que carga genética es factor para cáncer de mama

La valoración del genetista dura entre uno y dos meses, se obtienen resultados precisos sobre qué tipo de cáncer se puede presentar con mayor probabilidad

Carga genética cáncer de mama

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 18/10/2019 13:49 Ximena García Actualizada 13:51
 

TOLUCA.— La carga genética es un factor determinante para el cáncer de mama, es decir, si algún familiar en línea directa padeció la enfermedad, las probabilidades aumentan considerablemente. 

Por ello, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se realizan exámenes genéticos a mujeres con factor de riesgo consanguíneo. A la fecha, el Centro Oncológico Estatal (COE) ha realizado 30 de estos análisis, y a quienes se les ha detectado un mayor riesgo, se les propone una mastectomía radical y la remoción de ovarios.

La valoración del genetista dura entre uno y dos meses, se obtienen resultados precisos sobre qué tipo de cáncer se puede presentar con mayor probabilidad.

Las pacientes que presentan esta mutación genética, pueden presentar dos tipos de cáncer, ya sea el de seno, con más de 80% de probabilidades que lo desarrollen y el de ovario, que es uno de los más letales. “Tomamos en cuenta la edad de las pacientes, los antecedentes familiares, cuántos familiares tuvo, el tipo de tumores que se presentaron y eso nos da una suma, las pacientes de mayor riesgo son las que sobrepasan los 11 puntos”, señaló el especialista del instituto, José Luis Barrera Franco.

A aquellas mujeres que presentan resultados positivos en la mutación, se les propone una intervención quirúrgica, aunque a la fecha no se han realizado estas cirugías en el COE.

Cabe señalar que el cáncer de mama es de los pocos tipos en los que no se dan de alta a las pacientes, pues se requiere de un seguimiento para su tratamiento.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios