POR EL CASO ODEBRECHT

Autoridades españolas aprueban extradición de Emilio Lozoya a México para investigación

Autoridades españolas aprueban extradición de Emilio Lozoya a México para investigación
Además del caso Odebrecht, es acusado de participar en la compraventa de una planta de fertilizantes
Unespecified
06/07/2020 - 14:28

Este lunes 6 de julio se dio a conocer que la Audiencia Nacional española acordó la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht. 

Luego de que la semana pasada el exfuncionario aceptara abiertamente su extradición a México, las autoridades españolas resaltaron que en este caso “se cumplen con todos los requisitos establecidos en la legislación para hacer la entrega”. 

Cabe señalar que Lozoya Austin se comprometió a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos que se le imputan. 

En marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno español la detención de Lozoya con fines de extradición.  

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, indicó que una vez que se encuentre en suelo nacional, el exdirector de Pemex será investigado y juzgado por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. 

Además de los sobornos millonarios de Odebrecht, Emilio Lozoya es acusado de participar en la compraventa de una planta de fertilizantes por 475 millones de dólares. 

Hay que recordar que el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero de este año y se encontraba en prisión preventiva.  

Reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comprobaron las transferencias bancarias que hizo Odebrecht a personas relacionadas con Emilio Lozoya, tales como su mamá Gilda Austin de Lozoya y su esposa, Marielle Helene Eckes. 

A pesar de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no concluyó las investigaciones contra Austin en 2017, la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió retomar el caso y encontrar posibles responsables. 

 

TUS COMENTARIOS