Economía sigue grave

Autoridades en Morelos prevén que en mayo del 2021 se reactive la actividad turística

Autoridades prevén que en mayo del 2021 Morelos reactive su actividadad turística
La secretaria de Economía y Trabajo detalló que la actividad más afectada por la pandemia fueron los servicios turísticos
Xavier Omaña
20/11/2020 - 17:07

Cuernavaca, Morelos.— Durante el confinamiento en Morelos, la economía del estado “cayó” 23% y actualmente sólo se ha podido recuperar el 3%. Se calcula que sea hasta mayo del próximo año cuando se puedan superar los efectos de la pandemia.

La secretaria de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, detalló que la actividad menos afectada fue la primaria, que contempla producción de materias primas, seguida de la secundaria, es decir, la industrial.

Pero la más afectada y que contempla en Morelos el mayor número del Producto Interno Bruto (PIB) es la terciaria, que consiste en servicios, como los turísticos.

En este sentido, destacó que la recuperación ha sido mínima debido a que ninguna de esas tres actividades ha podido retomar operaciones al 100%. “En el tema de la recuperación se está trabajando, se siguen dando financiamientos para que no haya caídas y que venga la reactivación”, dijo.

Detalló que en dos meses (agosto y septiembre) se contrataron o recontrataron 4 mil empleados de un total de 11 mil trabajos que se perdieron y aún falta contar los que se han alcanzado en octubre y noviembre.

Mencionó que la dependencia a su cargo sigue dando cursos para que empresas que pudieran estar al borde de cerrar, se acerquen a fin de saber la manera en la que se les puede apoyar.

 

TUS COMENTARIOS